Combate a trata de personas, trabajo permanente: Mancera

 mancera-web

Ana Laura M. Morales

El combate y la erradicación de la trata de personas es una tarea permanente de la ciudad de México, destacó Miguel Ángel Mancera Espinosa, mandatario capitalino, de igual forma dijo que el gobierno, impulsado por las reformas y legislaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), así como los señalamientos hechos por la Comisión de Derechos Humanos está en una tarea permanente contra este tema.

Mancera Espinosa hizo un exhorto para que en las agendas de los niveles de gobierno no quede fuera la temática de "trata de personas"; "hoy hacemos un llamado a la federación, hacemos un llamado a todos los estados de la república para que forme parte de las agendas, no puede estar lejos de la agenda nacional el combate a la trata de personas".

Señaló que este mismo año quedará concluida la construcción de un refugio para las víctimas. Dicho refugio fue un señalamiento en punto de acuerdo por la ALDF desde la administración pasada, que además dijo, es un sitio que fue "arrebatado de las arcas de la delincuencia" y el cual ahora, tendrá otra función en favor de las víctimas.

Al inaugurar el Foro "De Víctima a Superviviente", el Ejecutivo de la ciudad, acotó que anteriormente se atendía la trata de personas a través del castigo al lenocinio, para lo cual la trata estaba fuera de los alcances de la ley, considerándola cubierta con la atención de este último.

"La ciudad de México no puede ser de ninguna forma un referente de trata, no lo será, no lo va a ser, porque está tarea va a seguir, es un compromiso permanente con los hombres y principalmente con las mujeres de esta capital; yo lo he dicho ya en varios lugares, que vamos a seguir en la defensa de la mujer, de las niñas, de las jefas de familia que también enfrentan problemáticas como esta".

"No vamos a detenernos en esta lucha, es una lucha que exige dar resultados", puntualizó sobre la creación de una fiscalía contra la trata de personas que desde el 2007 se comenzó a "visualizar", y con su puesta en marcha, cuenta con 10 averiguaciones previas; así como ha realizado 10 operativos y consignado a 51 personas.

Follow Us on Social

Most Read