Campaña de prevención de cáncer prostático

Cancer-de-prostata-2

El cáncer de próstata es la primera causa de muerte en hombres mayores de 40 años la Secretaría de Salud (Sedesa) local puso en marcha la campaña de detección "Es tiempo de actuar", toda vez que el 95 por ciento de los tipos de cáncer son curables detectados a tiempo.

En la explanada de la delegación Álvaro Obregón, la campaña será itinerante en las 16 demarcaciones, destacó Armando Ahued Ortega, titular de la Sedesa, con la que se buscará inculcar una cultura de prevención en el sector masculino.

Con la capacitación de 250 médicos de las 16 jurisdicciones sanitarias se realizará la prueba del antígeno prostático y un cuestionario de síntomas de alarma, basados en antecedentes hereditarios y problemas de orina, como dolor, ardor o sangrado.

Ahued Ortega dijo que la prueba no es infalible y que por ello el tacto rectal sigue siendo la forma de detección y y diagnóstico más acertado, así como la prueba de Papanicolaou lo es para las mujeres al detectar el cáncer cervicouterino y la mastografía en el caso del cáncer de mama.

Leonel Luna Estrada, jefe delegacional de Álvaro Obregón señaló que en breve se pondrá en marcha una campaña de salud bucal y se aperturará un Centro de Salud en Jalalpa, una zona marginada de esa demarcación; además de contribuir con 30 mil pruebas prostáticas dentro de la campaña antes mencionada.

Follow Us on Social

Most Read