Una donación sanguínea salva hasta tres vidas
En la ciudad de México sólo el dos por ciento de las donaciones se hace de manera voluntaria, mientras que el 98 por ciento son solicitadas a pacientes quienes tienen un familiar próximo a cirugía.
Con motivo del "Día Mundial del Donante de Sangre", Armando Ahued Ortega, titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa), refirió como importante concienciar a la población para donar sangre de manera voluntaria, ya que una donación puede salvar hasta tres vidas.
Por medio de un sistema informático se puede conocer en tiempo real la existencia y necesidad de sangre así como sus componentes, lo cual agiliza la referencia sanguínea en la red hospitalaria.
"Somos autosuficientes en unidades de sangre desde hace cuatro años, lo que ha permitido apoyar a otras instituciones de salud públicas y privadas”. La Sedesa cuenta con un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles por Transfusión Sanguínea, que lleva acabo el seguimiento epidemiológico de serología infecciosa de enfermedades como VIH, hepatitis “B” y “C”, chagas, brucella y sífilis, entre otras.
Entre los requisitos par poder donar sangre se encuentra el pesar arriba de 50 kilogramos, tener entre 18 y 65 años de edad; no haber tenido infecciones recientes; no haber padecido hepatitis después de los 10 años de edad; no haberse realizado tatuajes y piercing, así como acupuntura, en el último año al momento de donar.
Afilian a Servicios Médicos Gratuitos a trabajadores de Plaza Garibaldi
Con la afiliación a los programas de salud del Distrito Federal, el gremio de Mariachis y trabajadores de la Plaza Garibaldi, tendrán acceso a seguridad social como lo son: consulta médica, laboratorio, gabinete, hospitalización y cirugía de forma gratuita; además de los programas de promoción, detección y prevención oportuna.
A través del ingreso de estos al programa de Capital Social, que encabeza Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF; no sólo los trabajadores tendrán acceso a estos servicios, sino también incluye a sus familias.
Es decir mil 400 Mariachis; 300 personas que laboran en el Mercado de San Camilito; 600 más que trabajan en la Plaza y un promedio de 200 artesanos y vendedores de alimentos. Así, Armando Ahued Ortega destacó que será un aproximado, con un promedio de cuatro personas por familia, de 10 mil afiliados.
Se comprometió a realizar Ferias de Salud, donde una cada mes tendrá lugar en la Plaza Garibaldi. El titular de la Sedesa destacó que ésta afiliación cubre la atención de 284 padecimientos y enfermedades como infarto agudo al miocardio, cáncer de mama, cáncer infantil, entre otros.