El Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, no debe dejarse acorralar, ni asfixiar por las deudas que le dejó el gobierno de Marcelo Ebrard, que no destine este dinero excedente que tiene, básicamente producto de gestiones y transferencias federales a pagar las deudas.
Diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), encabezados por su Coordinador, Federico Döring Casar, indican que los recursos obtenidos por excedentes de la Cuenta Pública 2012 que superan los seis mil millones de pesos, se inviertan en áreas estratégicas del gobierno, pero también entre las 16 delegaciones políticas de la ciudad.
Creo que es necesario que los ciudadanos tengan la certeza y la transparencia en el manejo de esos recursos. Es donde estaremos trabajando para que sea la ALDRF quien haga el análisis y la asignación de recursos excedentes y no queden sólo a libre disposición del Jefe de Gobierno en turno: Dip. Héctor Saúl Téllez Hernández.
“Vamos a presentar un punto de acuerdo el miércoles en la Diputación Permanente, pero queremos exhortar desde hoy al Jefe de Gobierno, al doctor Miguel Ángel Mancera a que no se deje acorralar, ni asfixiar por las deudas que le dejó el gobierno de Marcelo Ebrard, que no destine este dinero excedente que tiene, básicamente producto de gestiones y transferencias federales a pagar las deudas de Ebrard porque sería un crimen para los capitalinos que tienen tantas necesidades”, apuntó Döring Casar en conferencia de prensa.
Estos recursos en exceso, abundó, no deben utilizarse para pagar las deudas que Marcelo Ebrard dejó con Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el litigio con ICA por la línea 12 del Metro, como ya se hizo con el pasivo circulante de la Cuenta Pública 2012 que superó los seis mil millones de pesos.
Abundó que los excedentes deben ser invertidos en áreas estratégicas del Gobierno central, pero también para apoyar y brindar un mayor margen de operatividad a las delegaciones políticas del Distrito Federal.
Destacó que de la Cuenta Pública 2012, en el capítulo “Resultado de las Finanzas Públicas”, que el gobierno de la ciudad tendrá a su disposición durante este año al menos seis mil 93 millones de pesos; sin embargo, en la Ley de Ingresos considera CERO pesos por concepto de remanentes del ejercicio anterior.
Al respecto, el Presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Héctor Saúl Téllez Hernández, recordó que la Cuenta Pública 2012, señala que se recaudaron en forma extraordinaria alrededor de 20 mil millones de pesos, de ellos, 14 mil 500 millones de pesos fueron gasto excedente del Gobierno de Marcelo Ebrard, es decir, gastó un presupuesto no autorizado por la Asamblea Legislativa, por lo tanto, dijo, lo que está cuestionando Acción Nacional es la forma discrecional en que se gastan estos recursos.
“Es ahí donde el Grupo Parlamentario del PAN estará presentando iniciativas concretas para poner candados al manejo y a la discrecionalidad de recursos remanentes o extraordinarios.
Creo que es necesario que los ciudadanos tengan la certeza y la transparencia en el manejo de esos recursos. Es donde estaremos trabajando para que sea la Asamblea Legislativa quien haga el análisis y la asignación de recursos excedentes y no queden sólo a libre disposición del Jefe de Gobierno en turno”, apuntó.
De los seis mil millones de pesos restantes del superávit de la Cuenta Pública 2012, Téllez Hernández sostuvo que los diputados del PRD reconocen que tres mil millones fueron transferencias del gobierno federal del entonces Presidente Felipe Calderón.
“Los otros tres millones, dicen que se regresarán a las entidades paraestatales porque fueron ellas quienes los generaron. “La Ley lo permite y estamos de acuerdo, mil millones serían destinados a un fondo de Protección Civil, la ley también lo marca así, también estamos de acuerdo y quedarán 500 millones de pesos que tiene que reasignarse a libre disposición por el ahora Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera”, explicó.
Por su parte, la diputada Olivia Garza de los Santos, informó que en estos días presentarán una iniciativa de reformas legales, para que estos remanentes puedan ser etiquetados y las delegaciones puedan tener acceso al 30 por ciento de estos recursos con reglas claras y transparentes.