El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (SINGREM), reconoció a la Secretaría de Salud local (Sedesa) a través de su titular Armando Ahued Ortega y al Gobierno capitalino, por la recolección de 35 toneladas de medicamentos caducos en el programa aplicado en junio de 2012.
Jorge Lanzagorta, director general de SINGREM, destacó que en el Distrito Federal se han instalado hasta ahora 619 contenedores para este tipo de productos, ubicados en las principales cadenas de farmacias, tiendas de autoservicio, así como centros de Salud y hospitales del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Por su parte José Jesús Trujillo Gutiérrez, director general de la Agencia de Protección y Riesgos Sanitarios del GDF, señaló que los medicamentos que ya han caducado así como los que permanecen en los hogares por culminación o suspensión de un tratamiento, existe el riesgo de que sean arrojados a la basura para su posterior recuperación, en los tiraderos de basura, y venta dentro del mercado negro.
Cuando se recuperan estos medicamentos -dijo- no se sabe que es lo que se adquiere, donde de manera particular se compran en los tianguis, y los envases son rellenados con pastillas o cápsulas físicamente similares pero que no corresponden a atender el padecimiento o enfermedad que merma la salud del paciente.
A la firma del convenio entre la Sedesa y el SINGREM, se ubicaron 111 contenedores en las Unidades de Atención Médica de primer nivel de atención; es decir 105 en los Centros de Salud TII y TIII, cinco más en clínicas de especialidad y uno en el Hospital General de Ticomán.
Cabe destacar que en estos contenedores no podrán depositarse agujas, jeringas, navajas o materiales que contengan sangre como algodones, gasas, vendas o venoclisis.