Fomentan cultura a favor de la igualdad

Es obligación de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF),  en colaboración con los demás entes públicos, garantizar que todas las personas gocen de sus derechos sin discriminación, y para ello se debe fomentar una cultura a favor de la igualdad así como profesionalizar y dignificar la labor policial.

 El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), doctor Jesús Rodríguez Almeida dijo lo anterior al firmar el Convenio General de Colaboración y Coordinación Interinstitucional entre la SSPDF y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED), afirmó que con ello se pretende prevenir y eliminar la discriminación en la ciudad de México.

 Agregó que esta alianza se forja con la finalidad de dignificar y profesionalizar la labor del policía bajo un enfoque de transversalización de los derechos humanos, fomentando una cultura a favor de la igualdad y la no discriminación.

 También, crear y desarrollar las condiciones que permitan mejorar el desempeño del mandato constitucional de la seguridad pública, a través de la capacitación permanente de los servidores públicos que laboran en la institución.    

 Al respecto, el doctor Rodríguez Almeida indicó que se implementará conjuntamente un programa académico, conformado por cursos, seminarios, conferencias, talleres y diplomados en materia de no discriminación, igualdad y acceso a la justicia.

 Lo anterior, dirigido a altos y mandos medios, personal operativo de las policías Preventiva, Tránsito, complementarias y demás cuerpos especializados, así como instructores y multiplicadores del Instituto Técnico de Formación Policial y de la Dirección general de Derechos Humanos de la institución.

Con lo anterior, se construye una nueva forma de actuar de la policía, conforme a un Estado Democrático de Derecho, sustentada en el principio de no discriminación, igualdad, pluralidad e inclusión.

 Por su parte, la presidenta del Consejo del COPRED, Jacqueline L´hoist Tapia, resaltó la importancia de que ambas instituciones hayan firmado este convenio de colaboración, ya que tienen como finalidad garantizar el derecho de la ciudadanía a ejercerse en una vida digna.

Con la firma de este documento comenzaremos a trabajar en una ruta que ayude a los elementos policiales a identificar las conductas discriminatorias, a la vez que estos mismos, no se conviertan en agentes de discriminación; es decir que puedan con o sin intención o dolo, tener una conducta discriminatoria.

También destacó la importancia de crear un protocolo para las personas en situación de calle y para los grupos indígenas, a fin de preservar sus derechos.

Finalmente afirmó que a través de la SSPDF se podrá lograr que se respete el trato igualitario y sin discriminación entre los habitantes del Distrito Federal.

Al evento asistieron Itzel Checa Méndez, secretaria ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del programa de Derechos Humanos del Distrito Federal; Pablo Álvarez Icaza Longoria, coordinador académico y Políticas Públicas y Legislativas del COPRED, así como los subsecretarios de la SSPDF.

 

Follow Us on Social

Most Read