Rebaza comercio informal al GDF

cent1-informalidad2

El anuncio de recuperación de calles de la zona de Mixcalco ocupadas por el comercio informal, anunciado la semana pasada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF),  Miguel Ángel Mancera, dista mucho de ser el programa integral que consolide el rescate y preservación del Centro Histórico.

 El Jefe de Gobierno sólo anunció la reubicación del comercio informal de la zona que comprende las calles de Lecumberri, Miguel Alemán, San Antonio, Tomatlán, Mixcalco, República de Guatemala, Eje 1 Oriente Vidal Alcocer, parte de Anillo de Circunvalación, Manuel Doblado y Leona Vicario.  Se anunció la reubicación en plazas de alrededor de dos mil quinientos ambulantes, poniendo como límite el 31 de diciembre de este año.

Sin embargo, quedan muchos rubros por atender de las demandas que el comercio formal ha expresado en los medios de comunicación, porque el Jefe de Gobierno sigue tomando decisiones sobre el primer cuadro sin tomar en cuenta a todos sectores que lo integran.

Desde la administración anterior, expreso el  Presidente de Procentrhico, se solicitó conocer cuáles eran las acciones que la Comisión de Reordenamiento y Regulación del Comercio en la Vía Pública del Centro Histórico del Distrito Federal tenía contempladas realizar. Desafortunadamente nunca se obtuvo respuesta.

Al inicio de la administración del Dr. Mancera, se le solicito al Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, conocer el programa que se implementaría en el Centro Histórico, solicitud que se formalizó por escrito en el mes de abril pasado, sin obtener respuesta, razón por la cual Procentrhico promovió un amparo ante la negativa de las autoridades capitalinas de darle respuesta a su solicitud.

Finalmente, la semana pasada sesionó la Comisión de Reordenamiento y Regulación del Comercio en la Vía Pública del Centro Histórico del Distrito Federal, y nos enteramos por declaraciones a los medios de comunicación tanto del Miguel Ángel Mancera como del Secretario de Gobierno Héctor Serrano, del programa de reubicación de ambulantes de la zona de Mixcalco.

Nuevamente, el Jefe de Gobierno hace anuncios de impacto mediático, que no atienden por completo las problemáticas de la ciudad.

El Perímetro A y B del Centro Histórico requiere de una atención integral, de la presentación de un programa que atienda los problemas de inseguridad, ambulantaje, basura, vialidad, iluminación, servicios, conservación de espacios públicos.

¿Anunciar nuevamente reubicación de ambulantes, dándoles más plazas comerciales, es lo más importante? pregunto Guillermo Gazal.

Porque el GDF sólo sigue dando más concesiones a  los líderes de los comerciantes ambulantes, que ahora contarán con nuevas plazas. Y sin embargo, el comercio establecido sigue sin tener apoyos. ¿Necesitamos estar fuera de la ley para que nos apoyen y nos escuchen? dijo molestó el Presidente de Procentrhico.

El comercio establecido de la Ciudad de México le exige al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera que le brinde la importancia que tiene el primer cuadro de la ciudad de México, porque los problemas que aquejan diariamente a esta zona de la capital son muchos.

En la zona oriente del perímetro A, la presencia del ambulantaje sigue siendo mucha, en calles como Corregidora, Anillo de Circunvalación, Soledad,  Moneda, Venustiano Carranza, Perú, Peña y Peña, por mencionar algunas que por lo anunciado, seguirán siendo espacios ocupados por el comercio informal.

El Centro Histórico de la Ciudad de México es Patrimonio Cultural de la Humanidad, por eso debe de contar con un programa integral de atención, así como con la vigilancia policiaca suficiente para evitar la presencia de delincuentes, que se están apoderando de varias zonas del centro, con extorsiones y cobro de derecho de piso. Los hechos recientes demuestran que sí hay presencia del crimen organizado en la ciudad, cómo ya lo habíamos dicho desde hace cuatro años.

De nada sirve que se invierta dinero en la remodelación de calles como Madero, que es peatonal actualmente, si en la tarde se convierte en una romería, solapada por la policía y los inspectores de la vía pública.

El líder empresarial señaló que resulta decepcionante el programa anunciado por el Jefe de Gobierno, porque demuestra nuevamente que la preservación del patrimonio histórico y cultural de la capital no forma parte de las prioridades de Miguel Ángel Mancera.

Follow Us on Social

Most Read