El Gobierno del Distrito Federal (GDF), ha gastado más de 60 millones de pesos para atender adicciones de alcoholismo y el consumo de marihuana lo cual representa el 28 por ciento del presupuesto total de la Ciudad de este año.
Además, aseguró, el sistema de Salud se colapsaría por la falta de presupuesto por lo cual pretender una legalización es irresponsable, y el tema debe ser profundo en los Foros de Debates.
Aseguró que la legalización de la marihuana en México no es la opción para controlar el problema del narcotráfico, por lo contrario, incrementará el número de consumidores.
Explicó que está comprobado que en nuestro país el 60 por ciento de los delitos se cometen bajo en influjo de alguna droga, de si se legaliza México se convertirá en un exportador clandestino del enervante que legalmente si se puede industrializar.
Y será más grave aún porque entonces dejará sin sentido la lucha contra el crimen organizado, que ha costado en el país más de 30 mil muertes, más los daños colaterales.
Explica el Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), al director general del diario nacional “EL PUNTO CRITICO”, y que dirige el programa el programa de radio “VOCES AL AIRE”, Eduardo Ramos Fusther, que en un foro hay personas que están a favor y otras en contra.
Indicó que la lógica de la propuesta es enfrentarse al problema quitándole a los cárteles el monopolio de la marihuana.
“Aun suponiendo que fueran reales las supuestas ventajas”, si la legalización no se extiende al resto de países, especialmente EEUU, el principal mercado negro de los narcos, entonces “ni siquiera existirán esas ventajas económicas”, objetó.
El diputado Jesús Sesma Suárez, rechazó a nombre del PVEM la legalización del consumo de la marihuana. Insistió que antes del debate, las autoridades deben resolver el problema que existe por la falta de prevención y de rehabilitación, sobre todo de los jóvenes adictos que sin duda alguna aumentarán en caso de que su consumo sea lícito.
Advirtió que el Partido Verde se opondrá a que se le facilite la droga a la población. Mencionó la sencillez con que actualmente se vende alcohol y tabaco a menores de edad en la Ciudad, toda vez que inician ese consumo en promedio a los 12 y 13 años de edad respectivamente.
En EEUU se estima que 7,600 millones de dólares se gastan anualmente por los sistemas de justicia, estatal y local en los arrestos por marihuana, según la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de la Marihuana.