Empleo “freelance” para jóvenes en el DF

metr1-web

Como una herramienta que se sume para abatir el alto índice de desempleo juvenil en el Distrito Federal, se requiere abrir las plataformas digitales para oferta de empleos “freelance” en línea como un nuevo método para cubrir la demanda de los más de 118 mil 112 jóvenes sin trabajo actualmente en  Distrito Federal.

 La propuesta del diputado del GPPAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Andrés Sánchez Miranda, va dirigida a Carlos Navarrete Ruiz, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), como una opción viable para los capitalinos que acudirán a la próxima “Expo-Empleo para Jóvenes. Vive y Trabaja en tu Delegación” que se llevará a cabo en el Zócalo capitalino los días 18 y 19 de julio.

Otra de las ventajas, agregó Andrés Sánchez, Secretario de la Comisión de Fomento Económico en la ALDF, es que “el joven desocupado puede encontrar en los portales digitales trabajo como profesionista independiente, es decir, los jóvenes universitarios pueden hacer traducciones, doblajes, registrar patentes y marcas, desarrollar diseños, software, aplicaciones o realizar proyectos audiovisuales, siendo contratados de forma cibernética por empresas de todo el mundo”.

Se promocionan ofreciendo ejemplares de su trabajo, exponiendo también su historial de clientes y la calificación que éstos le han dado.

Tienen la particular ventaja de ser flexibles en cuanto a horarios, de forma que se adapta a los jóvenes que cumplen con horarios de estudio, de trabajo, o de labores domésticas. Así, es una opción atractiva para estudiantes, jóvenes profesionistas y amas de casa con estudios universitarios.

Hay ejemplos de oportunidades que pueden ser ubicadas en portales conocidos a nivel mundial como odesk.com, elance.com y FreeLancer.com.

Son sitios que ya tienen registrado a más de 12 millones de profesionistas independientes y hay páginas de servicios profesionales de habla hispana, como workana.com, que cuenta con más de 65 mil alternativas de servicios.

“Las páginas de contratación de profesionistas independientes, conocidas a nivel mundial como sitios de “freelancers”, es una nueva fuente de autoempleo que ha dado resultados de gran magnitud a nivel internacional, y que ha sido poco difundida y adoptada en nuestro país, cuando podría ser aprovechada por estudiantes y profesionistas”, explicó Sánchez Miranda.

Abundo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 76 mil 620 de los 118 mil 112 jóvenes desempleados en el Distrito Federal, así como los 27 mil 139 de los 69 mil 641 de los jóvenes subocupados, cuentan con estudios de nivel medio superior y superior, es por ello que la opción de estos portales “freelancers” en el DF podría abrir a los jóvenes la opción para sumarse a los más de 12 millones de profesionistas independientes que actualmente tiene registrados.

 

Follow Us on Social

Most Read