Los operativos que está realizando el Gobierno de la Ciudad de México son sólo de “maquillaje”, porque la presencia de vendedores informales en numerosas calles del primer cuadro de la ciudad sigue incrementándose.
Guillermo Gazal, presidente de Procentrhico, dijo que lo anterior ante al enfrentamiento que tuvo lugar el pasado viernes 12 de julio en las calles del Carmen y Apartado, en donde cuatro policías y dos vendedores ambulantes resultaron lesionados.
El sábado 13 y domingo 14 de julio el comercio informal ocupó con sus mercancías calles del centro como Perú, Argentina, Miguel Alemán, Manuel Doblado, Academia, Peña y Peña, Soledad, Venustiano Carranza y San Pablo, por mencionar sólo algunas, realizando su vendimia sin que el despliegue policiaco que el viernes se realizó se repitiera.
Señaló que en los comercios ubicados en calles donde hay presencia del comercio informal, sus ventas han caído de un 30 a un 40 por ciento, porque la competencia la tienen en las propias puertas de sus establecimientos, sin que la policía ni el gobierno de la ciudad hagan algo por retirarlos.
Indicó que los líderes de los comerciantes ambulantes están empoderados y envalentonados, como resultado de las negociaciones que han tenido con el gobierno capitalino desde la pasada administración, cuando el actual Secretario de Gobierno del Distrito Federal (SGDF), Héctor Serrano, fungía como responsable del reordenamiento de la vía pública de la capital y les otorgó numerosas concesiones para que se reubicaran en plazas y terrenos del centro histórico, pero sin detener su crecimiento, por lo que ahora nuevamente vuelve a ofrecerles más espacios para reubicarlos, en un círculo vicioso que parece que nunca va a terminar.
Si el gobierno capitalino quisiera concluir el programa de reordenamiento de la vía pública y respetar el Bando emitido por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 1993, en el que se especifica claramente el perímetro en donde está prohibido ejercer el comercio en la vía pública, desplegaría un operativo policial y de vigilancia permanente, que impidiera que las calles y banquetas vuelvan a ser ocupadas por el comercio informal.
Pero desafortunadamente la corrupción que existe tanto con la policía del sector del Centro Histórico como con los funcionarios de vía pública de la Delegación Cuauhtémoc y de la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública del GDF, hacen que cualquier intención de inhibir la presencia de ambulantaje, este condenada al fracaso.
Nuevamente, Procentrhico le solicita al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que intervenga de manera urgente para detener el crecimiento de comercio informal tanto en el Centro Histórico como en toda la ciudad, porque los lideres de comerciantes ambulantes además de considerarse intocables, pareciera que son dueños de la vía pública. Porque de continuar la presencia de comercio informal en las calles de la ciudad de México como se ha venido incrementado hasta ahora, se está poniendo en grave riesgo a un sector muy importante de la economía no sólo de la ciudad, sino del país.