Instan al IEDF a elevar nivel de participación

metr2

El diputado federal del PAN,  Fernando Rodríguez exhortó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a reforzar la convocatoria a participar en ejercicios democráticos.

Asimismo dijo, se debe cuidar la decisión de invertir millones de pesos ya que se corre el riesgo de quedar en manos de aquellos que persiguiendo un interés particular movilizan a sus grupos a las urnas.

Al manifestar su preocupación por los niveles mínimos de participación ciudadana para decidir en torno a la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo,.

“De acuerdo con el mismo IEDF, estadísticamente se registra hasta 70 por ciento de participación del padrón en comicios formales, pero este se desploma hasta menos de 10 por ciento cuando se trata de elecciones ciudadanas.

No obstante, este instituto local recibe el presupuesto más alto de todos, con mil millones de pesos, y parte de estos recursos deben emplearse para una promoción adecuada del proceso, la cual no se ha hecho”, comentó.

El legislador por el Distrito Federal se dijo preocupado de la meta que se ha trazado el IEDF para el próximo primero de septiembre, de incrementar en “por lo menos uno por ciento” el nivel de votación para Comités Ciudadanos, no obstante los recursos con los que el Instituto cuenta para tareas de difusión y promoción.

Rodríguez Doval aseveró que las decisiones que se toman en este tipo de ejercicios democráticos no son menores, pues presupuestalmente está en juego el destino de uno a tres por ciento del presupuesto de cada delegación, a propósito de la obligatoriedad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para etiquetar este recurso. (Edmundo Olivares Alcalá)

Follow Us on Social

Most Read