Nuevas irregularidades en rescate de Mexicana

 

Trabajadores de Mexicana de Aviación y empresarios interesados en la reapertura de esta línea área denunciaron irregularidades jurídicas, administrativas y políticas por negligencia gubernamental para la capitalización y reflotamiento; en un conflicto que lleva tres años.

En conferencia de prensa, los empresarios Iván de Jesús Barona Ramírez y Juan Manuel Romo de BF Internacional Minig Traders, SA de CV, las autoridades judiciales y gubernamentales no han dado respuesta a su propuesta dentro del concurso comercial, para la reapertura de Mexicana de Aviación que es una empresa bandera del país y considerada la número tres a nivel internacional en lo referente a conectividad.

Agregaron que hasta el momento no se ha dado una respuesta a los fondeadotes; “hemos cumplido con todos los requisitos que han sido solicitados y tenemos cinco mil millones de dólares en un cheque emitido por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y hemos presentado al mismo tiempo la verificación por códigos del mismo, lo que demuestra la licitud de la acción mercantil para la adquisición de Mexicana de Aviación”.

Plantearon que sigue existiendo una mordaza mediática ahora que se tienen todas las posibilidades para echar las alas de Mexicana a volar otra vez a los cielos del mundo.

Ivan Barona y Juan Manuel Romo denunciaron que el Grupo Posadas que detenta a la empresa Mexicana de Aviación, pretende venderla en partes y segmentarla en varios grupos mercantiles, cuando ellos como grupo empresarial han presentado todos los medios legales y jurídicos para abrir totalmente a Mexicana.

De acuerdo con la trabajadora de Mexicana de Aviación, Begoña López Erausquin, después del 28 de agosto de 2010, cuando se dio el último vuelo de una aeronave de la aerolínea por declararse en suspensión de actividades; los ocho mil 500 trabajadores directos, en base a las leyes que defienden a este país y en la constitución que lo avala y define, además con el apoyo de cientos de mexicanos de gran valentía, nos atrevimos a organizarnos por la defensa de nuestras fuentes de empleo y de esta gran industria.

Detalló que Mexicana de Aviación, cumplió 92 años de existencia el pasado 12 de julio, siendo la línea aérea transportadora número uno en México, la cual antes del cierre de operaciones realizaba más de 800 operaciones diarias a nivel internacional.

Incuso se pueden mencionar que existe otros 40 mil empleos indirectos que van en trabajadores de limpieza, personal de alimentos , maleteros , diableros , taxistas en fin una serie de personas que pertenecen a la empresa sin embargo dan vida dentro del esquema general de actividades.

No se respetan derechos laborales

Por su parte el diputado José Arturo López Cándido secretario de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Cámara de diputados federal, señaló que no se respetan los derechos de los trabajadores mexicanos, como puede ser en sus contratos colectivos de trabajo; en las prestaciones que por ley son otorgadas y en este caso en el cierre de operaciones temporales de Mexicana de Aviación afecta a más de 8 mil 500 familias, que dependen del trabajo directo; más otras 300 mil familias alrededor del mundo que representan de manera legítima un gremio de la empresa área mencionada.

En este sentido el legislador petista acompañado de representantes de los trabajadores de Mexicana de Aviación en suspensión de actividades y empresarios de BF International Minig Traders, SA de CV; apuntaron que su lucha pugna por el respeto a los derechos laborales consagrados en la Constitución; en contra del cierre de las fuentes de trabajo y en este caso Mexicana como empresa aérea numero uno de Latinoamérica “ no se puede entender al ser rentable que por caprichos del gobierno y de intereses empresariales no se mantenga realizando sus operaciones cotidianas”.

María Alejandra González Zepeda, sobrecargo jubilada, apunto que; hoy día por suspensión de actividades de Mexicana de Aviación, han fallecido durante esta lucha social 40 trabajadores por enfermedades galopantes, cáncer, muerte durante alumbramiento, depresión profunda, diabetes, embolia cerebral, infarto, falta de atención médica y de ahí tres muertos por suicidio.

Consideró que Mexicana es una industria aeronáutica representativa de México ante el mundo; que se encuentra autorizada con las certificaciones necesarias, intransferibles y únicas para mantener a México como una potencia en aviación, que durante estos 92 años se ubica como la tercera línea aérea más antigua del mundo desde que abrió operaciones en 1921.

Tres años de lucha: trabajadores

Por su parte María del Rocío Soledad Guerra Peimbert, precisó; “como trabajadores sabemos que; en estos casi 3 años de lucha que llevamos por recuperar nuestra fuente de empleo se han sumado muchos esfuerzos muy recientes y loables por sacarnos del atolladero en el que nos metió el llamado Grupo Posadas (Nuevo Grupo Aeronáutico), en confabulación de otro peor grupo de funcionarios públicos del ámbito federal durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, pero también sabemos que hoy día se requiere el esfuerzo por parte de sindicatos , trabajadores, inversionistas, juzgado y gobierno federal, para salir del problema de esta empresa totalmente rentable.

En este momento del concurso mercantil quisiéramos conocer con toda claridad por parte del gobierno federal y de la juez María Edith Encarnación Meixueiro, del Juzgado Décimo Primero en Materia Civil; la etapa en la que se encuentra el proceso, y cuales son con toda precisión los elementos que requieren presentar los inversionistas interesados que en este caso es la firma BF International Minig Traders SA de CV, para poder definir y aclarar la real existencia de estos. Y en su caso a quien lo demuestre asignarla, añadió.

Añadieron como los sindicatos y trabajadores nos encontramos realizando las demandas y denuncias correspondientes para asegurarnos que se finquen responsabilidades a quienes las tengan por malos manejos de la empresa aérea.

Indicó que existen todos los elementos suficientes para demostrar los ilícitos de los que hemos sido víctimas, por lo que le pedimos al Gobierno Federal que; se instruya a través de las instancias correspondientes el fincar las responsabilidades a quienes provocaron este estado de indefensión en la que nos encontramos; pues no entendemos como el Grupo Posadas, declara la quiebra de una gran empresa, aeronáutica pueda construir más de 40 hoteles en el país y en el continente americano.

La trabajadora Alejandra González Zepeda reiteró que de igual manera se hace un llamado al juez mencionado para que acepte a los actuales inversionistas interesados y se de la carta de vinculación para la capitalización y reflotamiento de Mexicana de Aviación.

Indicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debe dar una respuesta y verificar las quejas emitidas ante esta instancia, con base en la constitución y las leyes y reglamentos que de ella emanan y los tratados internacionales sobre la materia se lleve este proceso con la transparencia que la importancia del asunto requiere ya que nos hemos vuelto uno de los sectores más dañados de la sociedad al haber perdido todo, trabajo, estabilidad emocional, física y económica.

Follow Us on Social

Most Read