El Programa Oportunidades, creado en el mandato del presidente Ernesto Zedillo y fortalecido en los sexenios panistas, no ha permitido el empoderamiento de las mujeres así como tampoco ha disminuido la pobreza de las familias mexicanas. Por este hecho la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó que mencionado programa se encuentra bajo revisión.
La titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga, destacó que las transferencias monetarias que se realizan a las madres de familia no han permitido erradicar la pobreza en el país, ya que "no nos ha permitido transformar esa condición estructural de pobreza", esto en el marco de la inauguración del Foro Nacional para la Elaboración del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres 2013-2018.
Aseguró que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el ingreso de los mexicanos bajó entre 2006 y 2012.
A decir de la funcionaria, los números se han mantenido igual debido a la disminución del ingreso per cápita; “Si hay una disminución en el ingreso, podemos intuir que la pobreza por lo menos se ha mantenido igual, pobreza y desigualdad, porque la brecha entre el decil más alto y el más bajo sigue siendo muy grande en nuestro país. Y esta pobreza tiene rostro femenino”.
Destacó que no se puede culpar a nadie por la falta de resultados pero es necesario trabajar en un rediseño de programas y modelos, incorporando en estos, la producción, uno de los ejes rectores de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Robles Berlanga pronosticó un panorama poco alentador sobre las cifras que serán dadas a conocer el próximo 29 de julio, acerca de la medición de índices de pobreza 2010 y 2012 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Finalmente afirmó, la diferencia entre pobreza y desigualdad continua en un punto abismal, siendo las mujeres las más afectadas por la caída del ingreso; "Mientras no podamos ejercer una igualdad en esos terrenos, así como una auténtica autonomía, no podremos hablar de igualdad en el país".