*Presentarán diputados iniciativa para penalizar el acoso laboral
Funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF), fueron denunciados por acoso laboral, mejor conocido como mobbing, ante la Contraloría General del Distrito Federal (CGDF), por trabajadores de la Subdirección de Mobiliario Urbano de la Secretaría de Obras del gobierno capitalino.
Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Gabriel Gómez del Campo y Orlando Anaya González, así como la Senadora de Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo, acompañaron a los afectados a presentar la denuncia.
Los legisladores del GPPAN y la senadora, recordaron que Acción Nacional ha venido presentando iniciativas de reforma legales orientadas a abatir los elevados índices de acoso laboral o mobbing como se le conoce en todo el mundo, y al mismo tiempo refrendaron el apoyo a todos los trabajadores que sean víctimas de esta irregularidad.
Resaltar y hacerle saber a todos los trabajadores del Distrito Federal, tanto del sector público como del privado, que no están solos, que los diputados del PAN y los Senadores estamos trabajando por ellos.
Indicaron que presentaron el cinco de junio una iniciativa para penalizar el mobbing, con uno a tres años de prisión o de 50 a 100 días de trabajo comunitario, y en ambos casos hay una multa también”, explicó el diputado Gabriel Gómez del Campo.
“Este tipo de quejas sientan un precedente para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir, y sí estaremos muy atentos a que estos trabajadores que hoy presentan la queja no reciban una sola represalia de las autoridades, de sus jefes, porque eso es algo que ellos nos manifestaron, su preocupación porque además de que han sido desplazados, de que han sido acosados, existe temor por las represalias”, abundó el diputado Orlando Anaya González.
“Estamos concientes también de que se pisan muchos callos, aquí estamos denunciando al Jefe de Gobierno, al Secretario de Obras y algunos otros servidores públicos, no es cosa menor; pero yo espero que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera haga algo al respecto y no nada más es importante que esté acudiendo a grandes eventos, tiene que ver cómo se le está tratando a los trabajadores del gobierno de la ciudad”, señaló la senadora Mariana Gómez del Campo.
Los trabajadores de la Subdirección de Mobiliario Urbano de la Secretaría de Obras, Lourdes Rubalcaba Ramírez, José Luis López, Alejandro Villarreal Jiménez, Margarita Ramírez Ramírez, Alfredo Gabriel Ramírez, denunciaron que fueron desplazados sin motivo o explicaciones desde noviembre de 2011 de su fuente de trabajo, es decir, sólo se les permite checar entrada y salida a su centro laboral, pero no se les permite realizar ninguna actividad, ni utilizar mobiliario.
“Discriminación, maltrato, burlas, destitución de funciones, y pues eso nos tiene mal en todos aspectos físico y moral, económicamente también nos afectaron”, acusó Lourdes Rubalcaba, una de las trabajadoras afectadas que denunció el acoso laboral.
Cabe destacar que tras presentar la denuncia, los legisladores del PAN fueron recibidos por el Contralor General del GDF, Hiram Almeida Estrada.