Alertan sobre desplazo de zona turística de Xochimilco

metr1-web

La zona turística de Xochimilco, y  los mercados de flores, corren el peligro de ser desplazados por la venta de marihuana, cocaína y alcohol, las drogas más peligrosas, y la jurisdicción de distribución de enervantes.

Ante este peligro latente, la diputada del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Ana Julia Hernández Pérez, pide al delegado político, Miguel Ángel Cámara, informe sobre las medidas preventivas ante el consumo de drogas en su demarcación.

Exhortó al delegado en Xochimilco a emitir un informe detallado  sobre los programas, acciones y medidas de prevención que realiza el gobierno a su cargo para erradicar los altos índices de consumo de la droga conocida como cannabis ó mariguana entre los jóvenes de dicha delegación.

Dijo que en la Ciudad de México, hay organismos gubernamentales que implementan programas de prevención en el consumo de drogas en los diversos sectores de la población, sin embargo destacó que en la mayoría de los casos no se cuentan o no se tiene algún registro u evaluaciones sistematizadas que den cuenta del impacto de dichas medidas de prevención en la población.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora aseguró que en base a los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, la percepción de la población sobre el potencial adictivo de diferentes sustancias, identifica a la marihuana, cocaína y alcohol como las drogas más peligrosas.

 La edad promedio de mayor exposición a la oferta de drogas en los varones se ubica entre los 26 y 34 años, y en mujeres entre los 12 a 25 años.

Destacó que instancias gubernamentales tiene programas de prevención dirigidos a diferentes sectores de la población como la Secretaría de Educación Pública (SEP), habilidades para la vida en niños y adolescentes.

También, dijo, hay centros de Integración Juvenil,  para vivir sin drogas; Instituto Nacional de Educación (INE), para los Adultos; Fundación de Investigaciones Sociales, donde se trata  el consumo responsable de alcohol; Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), Cáritas: Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS;  Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, en la administración delegacional de Xochimilco, no se ven estos programas, ni que los funcionarios trabajen ex profeso en ese tema, ya que según la delegación, solamente se tiene un par de acciones, las cuales son insuficientes para el tema tan complejo que hoy en día existe no solo en su demarcación si no en todo el Distrito Federal.

Agregó que la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal (LOAPDF), en el artículo 39 que corresponde a los Titulares de los Órganos Político-Administrativos de cada demarcación territorial, “promover, coordinar y fomentar los Programas de salud, así como campañas para prevenir y combatir la farmacodependencia, el alcoholismo, la violencia o desintegración familiar, en el ámbito de su competencia territorial.

En el artículo Quinto de la Ley de Salud del Distrito Federal (LSDF), dice que para los efectos del derecho a la protección a la salud, se consideran servicios básicos de salud los referentes a la prevención y atención de las adicciones, particularmente el tabaquismo, el alcoholismo y la farmacodependencia.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática, agregó que las delegaciones deben desarrollar acciones para erradicar el consumo de sustancias psicoactivas, a través de una enfoque transversal de derechos humanos y un perspectiva de género.

Follow Us on Social

Most Read