*Emilio Barriga Delgado debe detallar pagos por 22 mil mpd
Urge que el titular de la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal (TGDF), Emilio Barriga Delgado, entregue un informe detallado sobre los Adeudos Fiscales del Ejercicio 2011 (ADEFAS), ya que se detectó que la dependencia realizó pagos por 22 mil millones de pesos por concepto de adeudos, aunque se omite si esos recursos fueron destinados a gasto corriente, servicios generales o personales.
El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Héctor Saúl Téllez Hernández, solicitó al titular así como una explicación acerca de cómo se aplican estos recursos.
“Esta situación nos genera cuestionamientos, ya sea por el lado de una ineficiencia en la programación de los calendarios y en el pago de compromisos, o por el sobregiro que está generando la gestión de la Administración Pública Local, a la cual no le bastan los recursos aprobados en esta ALDF para llevar a cabo sus funciones y alcanzar sus metas”, destaca el documento.
Téllez Hernández, también exhortó a los titulares de las unidades responsables del gasto a brindar a detalle información de cómo han ejercido el recurso y los tiempos de ejecución.
Destacó que la falta de esa información no abona a la transparencia que la Asamblea Legislativa requiere en cada discusión del Presupuesto de Egresos para el próximo año, para saber con precisión cuál es el pasivo total del Gobierno del DF, así como la estimación de los recursos necesarios para el cumplimiento de dichas obligaciones contraídas por la administración pública.
Dijo que el GPPAN no se opone a que el GDF pague sus obligaciones, aún y cuando sea fuera de los ejercicios en los cuales se contrataron; sino que considera que es necesario transparentar dichos adeudos, así como buscar que en la práctica contable se lleve a cabo una mejor y más adecuada planeación y programación fiscal.
Sin embargo, pese a los argumentos presentados por el Presidente de la Comisión de Hacienda mediante un Punto de Acuerdo, la mayoría del PRD desechó la propuesta.