Por presuntas irregularidades sobre la asignación de espacios en los denominados “nodos publicitarios”, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), al Consejo de la Publicidad y a la Autoridad del Espacio Público del GDF, deben entregar un informe detallado de la asignación de espacios de 24 nodos publicitarios que se colocarán en distintas zonas de la capital.
El diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDEF), Carlos Hernández Mirón, subrayó que el informe solicitado es para canalizar por la vía institucional todas aquellas inconformidades que se han presentado y promover la rendición de cuentas de todos los servidores públicos en todos los niveles de la administración pública.
Hernández Mirón explicó que el acuerdo por el cual se determina la ubicación de nodos publicitarios en la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, tiene como objetivo principal la concentración de anuncios de propaganda para evitar la publicidad exterior desordenada, la saturación publicitaria y la contaminación visual en la ciudad, así como armonizar el impacto de la publicidad exterior en el paisaje urbano.
Por lo anterior, el legislador perredista exhortó a la Seduvi para enviar un informe detallado de los resultados del análisis, que dicha dependencia llevó a cabo en los meses de octubre, noviembre y diciembre pasados, sobre la aplicación excesiva de la Norma 26 y las acciones que se han tomado al respecto.
El también presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana aseguró que hasta la fecha no se han publicado los resultados del análisis y solución de lo antes señalado. Indicó que se llevó a cabo la suspensión de la norma 26 por un periodo de 60 días hábiles para evitar el uso indebido de la misma por agentes inmobiliarias.
Finalmente recordó que el entonces el titular de la Seduvi, Felipe Leal, reconoció la necesidad de analizar y solucionar el problema suscitado en el Distrito Federal por la aplicación excesiva de la norma 26.