Las Autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF), deben de evitar que las nuevas obras viales generen más contaminación ambiental, y en el caso de alguna tala de árboles, las autoridades deben informar detalladamente el sitio en donde será compensada esa baja y cuál es el número que se reforestará.
Samuel Rodríguez Torres, líder del Partido Verde del DF demandó a la Secretaria del Medio Ambiente (SMA), realizar un inventario de los árboles que se pretende talar con la construcción de al menos cinco magnas obras en diversas zonas de la Ciudad y dar a conocer en
donde serán plantados los sujetos forestales que compensarán ese daño.
Exhortó a las secretarías de Obras y Servicios, la de Seguridad Pública y la propia del Medio Ambiente para que unan esfuerzos y eviten que esas construcciones multipliquen los congestionamientos y los niveles de contaminación.
El GDF construirá la extensión de la Autopista Urbana Sur; el segundo piso del Periférico de Viaducto-Tlalpan hacia Muyuguarda; además del brazo elevado que correrá sobre Viaducto-Tlalpan hacia la salida a Cuernavaca.
Sobre el Anillo Periférico comenzarán los trabajos para la Autopista Urbana Oriente habilitando carriles centrales, incluyen algunos puentes vehiculares y un distribuidor vial en el cruce con Zaragoza.
También se construirá el tramo elevado de Indios Verdes hacia Santa Clara, cuyo trazo atraviesa parte del Parque Nacional del Tepeyac que es un pulmón citadino.
Con todas esas obras viales necesariamente se afectará parte del número de sujetos forestales con que cuenta la Ciudad. Por tanto, el Partido Verde exige a las autoridades capitalinas ser más estrictas en la protección de los árboles, pero en caso de implicar algún derribo, deben informar detalladamente el sitio en donde será compensada esa baja y cuál es el número de árboles que se reforestarán.