Conflictos viales por regreso a clases

centrales3-vehiculos

Este lunes la ciudad enfrenta conflictos viales en los horarios de ingreso y salida de los alumnos de los diferentes centros educativos, al iniciar el ciclo escolar 2013-2014, en la ciudad de México y para enfrentar este problema se establece el “Operativo Vial”.

Y, es que, hoy  regresan a clases aproximadamente  un millón doscientos mil niños de nivel básico de educación pública y más de 350 mil niños inscritos en escuelas privadas en la ciudad de México y consecuentemente se reactivan muchas de las actividades comerciales vinculadas al sistema educativo, lo cual genera importantes beneficios para la economía de la ciudad.

El presidente de  la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE), Gerardo Cleto López Becerra, dijo que como cada regreso a clases después de un periodo vacacional, el comercio se reactiva hasta en 60  por ciento.

Indicó que para afrontar algunos de los problemas de vialidad que se dan en torno de las escuelas, el Gobierno de la Ciudad de México pone en marcha los “operativos viales” los cuales tienen como una de sus características, la imposición de multas a los conductores, padres de familia, que se llegan a estacionar en doble fila o que no respetan el reglamento vial.

López Becerra, informó que la CANACOPE, realizo un muestreo entre sus agremiados y como primer punto se obtuvo que el 80 por ciento de escuelas consultadas (28 de 35) dijo que sí tenían previsto un plan de atención para recibir a los alumnos, el cual pretende evitar la aglomeración en la puerta de entrada y el estacionamiento de vehículos frente al colegio.

Como segundo aspecto, sólo el 34 por ciento de los colegios comentó que tenían calles y avenidas amplias, así como estacionamientos para el acceso escolar. El resto, -esto es, el 66 por ciento de la muestra-, señaló que el entorno urbano no facilitaba la llegada de los niños a la escuela como son las calles angostas, la falta de estacionamientos así como el comercio ambulante en vía pública.

El tercer elemento consultado fueron los operativos viales dispuestos por la Secretaría de Transporte y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal. Se les preguntó a los directivos escolares, si las autoridades respectivas se habían puesto en contacto para hacer eficiente el operativo vial y evitar los conflictos del regreso a clases. En el 100 por ciento de los casos consultados, respondieron que las autoridades respectivas no se habían puesto en contacto para la operación del programa vial para el regreso a clases.

También señaló que  es importante impulsar el Programa de Transporte Escolar como uno de los medios que pueden aportar soluciones al mejoramiento vial de nuestra ciudad en las horas de mayor conflicto como son a la entrada y salida de los niños de escuelas.

Sin embargo, el Programa de Transporte Escolar, no puede conservar su característica de “obligatoriedad” impuesta por el gobierno de Marcelo Ebrad. La inscripción al programa debe ser libre, tomando en cuenta, principalmente, la seguridad y conveniencia de los niños al ser trasportados a las instituciones educativas, así como el interés y necesidad de los tutores, quienes al final de cuentas son quienes pagan el transporte.

Adicionalmente, el programa de transporte escolar deberá extenderse a las escuelas públicas para colaborar significativamente con la reducción del conflicto vial.

Follow Us on Social

Most Read