Legisladores rechazan manifestaciones violentas

centrales1-Silvano Aureoles Conejo

 

*Gobierno debe reorientarse en la construcción de acuerdos

El análisis y aprobación de las leyes que comprenden el paquete de reforma educativo ha traído diversas manifestaciones por parte de los integrantes de la SNTE, tomando y bloqueando calles y avenidas de la Ciudad de México, además de impedir la salida y entrada de personal, reporteros y senadores en el Congreso de la Unión durante dos días.

Así también, se reunieron a las afueras de esta institución el día de ayer, además de los hechos ocurridos en la Cámara de Diputados, donde resultaron con daños algunos vehículos estacionados fuera del recinto.

Ante esta situación los legisladores del PRD, el diputado Silvano Aureoles Conejo, y el senador y coordinador parlamentario de la bancada panista, Jorge Luis Preciado Rodríguez coincidieron que hay un problema que se debe de resolver de fondo.

Aureoles Conejo - acotó- deben de parar los actos de violencia porque se descompone el orden social, "entiendo la inconformidad de los maestros y creo que en buena medida, sin justificar los hechos de violencia, hubo condiciones para que entraran".

Dijo también que existe inconformidad de jóvenes estudiantes quienes reprochan los actos por parte del profesorado; agregó conocer los motivos para tales acciones pero no son justificables.

Manifestó que por el otro lado la prudencia debe de imperar en la postura del Gobierno, la cual también debe de reorientarse en la construcción de acuerdos "no se puede de la noche a la mañana cambiar la postura" por orillar a la radicalización de los grupos.

Rechazó de manera categórica la violencia por los lesionados tanto del lado del profesorado como de los miembros de la policía, así no importando cuál sea la motivación "debemos de rechazarla venga de donde venga".

Es un derecho manifestarse sin embargo se dijo en contra del abandono de las aulas, es un tema que deben de reflexionar los maestros -añadió.

Preciado Rodríguez destacó que las leyes propuestas buscan que los maestros sean personas capacitadas y evaluadas "como un principio básico", así, que quienes se manifiestan son los que "no quieren ser evaluados".

Toda vez que los maestros acusan que sus propuestas no fueron escuchadas, empero el panista aseguró que lo establecido en los documentos presentados o lo manifestado en foros no implica que se verá reflejado en la ley por buenas o malas que sean las ideas señaladas.

Se dijo en favor de manifestaciones siempre que estas se cumplan dentro del marco de respeto y sin violencia, "nosotros estamos obligados para legislar por la mayoría", refirió Preciado Rodríguez de acuerdo a que los maestros que toman las calles desean mantener la misma forma de trabajo.

Follow Us on Social

Most Read