*Auditarán aproximadamente a 70 entes obligados
El Director del Proyecto del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), Enrique Horcasitas, será denunciado administrativa y penalmente, así como a su equipo de trabajo por las irregularidades detectadas durante la construcción de la Línea 12 y por un desfalco de mil 724 millones de pesos.
Lo anterior fue señalado por el diputado del PAN, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Héctor Saúl Téllez Hernández, ante los radio escucha del programa de radio “VOCES AL AIRE”, que se trasmite por el 760 de ABC.
Dijo que las denuncias se presentarán en la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal (CGGDF), y otra de carácter penal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Explicó que se vio, por ejemplo, en la demanda de mantenimiento de la Línea 12 apenas a ocho meses de su inauguración, esos 25.1 kilómetros hoy ya tienen una serie de deficiencias que no sólo pueden ser traducidas en un mal.
Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Gabriela Salido Magos, Olivia Garza de los Santos, junto con Héctor Saúl Téllez Hernández, dieron a conocer la demanda que presentarán contra Enrique Horcasitas.
El también Presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Héctor Saúl Téllez Hernández, destacó que la Contaduría Mayor de Hacienda auditó aproximadamente a 70 entes obligados, de los cuales, el Proyecto Metro observó el mayor cúmulo de irregularidades.
“Las denuncias van a ser directamente contra el ingeniero Enrique Horcasitas y su equipo de trabajo, independientemente de quien resulte responsable, ya sea superior o subordinado jerárquico”, dijo.
El Proyecto Metro, abundó Téllez Hernández, arrojó en números cerrados un mil 200 observaciones, con un mil 724 millones de pesos que se manejaron de manera irregular.
Explicó el legislador al director general del diario nacional “EL PUNTO CRITICO”, y quien conduce el programa de radio “VOCES AL AIRE”, Eduardo Ramos Fusther, que de un presupuesto que tuvo en el año 2011 de aproximadamente cuatro mil 500 millones de pesos, un mil 724 millones fueron observados, prácticamente el 36 por ciento que ejerció ese año el Proyecto Metro registró irregularidades.
“Es evidente que los números nos dan la razón de todo este debate que hubo hace algunos días con diputados del PRD, espero que con esto no tengan nada que decir, porque son contundentes los números que arroja la Contaduría Mayor de Hacienda, esperemos ahora la actuación del Gobierno del Distrito Federal a través de la Contraloría General. Celebramos el anuncio que ya hizo el Jefe de Gobierno de extinguir por fin el Proyecto Metro, este organismo que nació para construir esta Línea 12 y es una prueba más que nos da la razón”, sostuvo Téllez Hernández.
Explicó que la diputada Olivia Garza de los Santos, destacó que estas auditorías se practican a los entes obligados conforme a lo establecido en la normatividad vigente en el Distrito Federal por parte de la Contaduría Mayor de Hacienda.
“Consta de 299 páginas y 14 volúmenes, con una información analítica en promedio de más de 500 páginas cada una, a nosotros nos llama la atención precisamente, el punto sexto que se refiere a las observaciones relevantes de la revisión, porque en esta parte se presentan hechos y circunstancias de tal magnitud de impacto que caracterizan estas observaciones que hace la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF”, dijo el legislador.
Destacó que estamos acostumbrados a ver el dato duro y la cifras; sin embargo, las observaciones al Proyecto Metro se traducen en una serie de deficiencias.
“En la demanda de mantenimiento de la Línea 12 apenas a ocho meses de su inauguración, esos 25.1 kilómetros hoy ya tienen una serie de deficiencias que no sólo pueden ser traducidas en un mal servicio para los usuarios, sino también en un riesgo permanente para los mismos”, dijo.
“Esa es la razón por la que creemos que es necesario establecer un contacto urgente con el ingeniero Joel Ortega como responsable del Sistema de Transporte Colectivo Metro, más allá de que estamos conscientes de que él está heredando un mal manejo y el desaseo de Enrique Horcasitas como responsable del Proyecto Metro”, sostuvo .