*Pasan aún con despliegue de manifestaciones
Con 356 votos a favor, 64 en contra y dos abstenciones, cercano a las dos de la mañana de este jueves, las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados, aprobaron la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la Ley General de Educación.
Después de que la madrugada de este jueves los diputados federales aprobaron dos de las tres leyes secundarias que han causado el despliegue de manifestaciones con mayor intensidad por parte de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el día de ayer, los senadores realizaron su sesión del período extraordinario en el Centro Banamex.
Al respecto, el día de ayer maestros disidentes se manifestaron y se presentaron diversas reacciones luego de que por la mañana, integrantes de la CNTE, agredieron a reporteros y a propios legisladores, además de causar daños a un negocio cercano al Congreso de la Unión.
"Hay millones ahorita, sin duda, de muchachos, de niños, de jóvenes, que están teniendo clases con maestros preparados, trabajando. Y hay un grupo que no quiere trabajar por el país, entonces que la sociedad lo juzgue. Nosotros queremos seguir trabajando por el bien de México".
Emilio Gamboa Patrón aseguró que las mayorías mandan por lo que una "virulencia de un grupo de profesores o de grupos" no tiene porque imponer su voluntad. Añadió que la CNTE tiene las puertas abiertas para entablar el diálogo, pero a través de un "chantaje" es un camino equivocado.
Afirmó que no está secuestrado el trabajo legislativo pero sí parte de la ciudad; manifestó que es a él a quién se le debe de cuestionar si ha sido doblegado por los miembros de la CNTE, ya que no dio las garantías de accesibilidad de a las oficinas ubicadas en el Congreso de la Unión.
Negó que fuera también el Senado víctima de doblegación porque este se encuentra sesionando, aprobando leyes, haciendo su trabajo.
Finalmente lamentó las agresiones de las que fueron presa reporteros afuera del Congreso "Me parece que las formas son dialogar, negociar, platicar y que cada quien cumpla con su deber. Y nosotros tenemos un deber y una obligación constitucional, trabajar y legislar por los mexicanos, lo vamos a seguir haciendo".
En su momento Jorge Luis Preciado Rodríguez, legislador del PAN dijo -"es absolutamente reprobable lo que está pasando, no solo la manifestación libre de los profesores, sino el hecho de que el Estado, como tal, se vea rebasado en una situación donde los legisladores lo único que deseamos llevar a cabo es una discusión, una votación sobre distintas iniciativas que consideramos le hacen bien al país".
Manifestó como indignante que a alguien a quien se le capacita no pueda pasar un examen después de todo el trabajo "No es posible que quien esté frente a un grupo de niños, dándoles clase, se niegue a ser evaluado, y que en función de esa evaluación lo único que pide es se le capacite".
"Nuestro compromiso es con los niños y nuestro compromiso es con los profesores y los maestros que realmente quieren enseñar, que tienen la capacidad de pedagogía y la técnica, y el amor por el país; no con aquellos que utilizan las calles para tratar de que nunca sean evaluados y que por lo tanto nunca haya consecuencias en su permanencia dentro del sistema educativo", concluyó.