*Llaman a diputados de la ALDF a consolidar prácticas sanas
Los 66 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), deben fomentar el hábito de la lectura entre los habitantes de la ciudad a través de sus módulos de atención ciudadana.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo Miriam Saldaña, señaló que es importante difundir y promocionar la lectura, como una vía para consolidar prácticas sanas que propicien el desarrollo de la sociedad, y además abatir el rezago que hay en el país en cuanto a libros leídos por persona.
Dijo que la finalidad es que se implementen talleres comunitarios de lectura de manera permanente en los espacios que los diputados destinan a la atención de la ciudadanía, como lugares alternos a las bibliotecas; lo que ayudaría a aumentar el número de libros que en promedio leen los capitalinos.
“El promedio de libros que lee un habitante del Distrito Federal al año es de 5.66, casi el doble del promedio nacional, que es de 2.94 libros”, detalló la coordinadora petista.
No obstante, la encuesta de hábitos de lectura realizada por la organización civil CO2 Cultura y Ciudadanía en 2012, señaló que en el Distrito Federal 6 de cada 10 personas leen, y que el 12 por ciento de éstas supera los 11 títulos al año; además de que las mujeres son las que más tienen este hábito, pues en promedio concluyen seis libros en el mismo periodo.
Asimismo, ubicó a las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc y Benito Juárez como las demarcaciones en donde se concentra el mayor número de lectores o que tienen mayor afición por la lectura.
Saldaña Cháirez abundó en que leer ayuda a los alumnos, de cualquier nivel educativo, a obtener mejores calificaciones; lo anterior basado en un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que señala que el 72 por ciento de los estudiantes aventajados dicen leer a diario por gusto.
“Fomentar la lectura entre toda la población, con especial interés entre los niños y los jóvenes nos permitirá potenciar la formación de ciudadanos con posibilidad de expresión, imaginación, producción y construcción de conocimientos”, dijo Miriam Saldaña.
Finalmente, enfatizó: “Como representantes sociales tenemos la ventaja de contar con un trato directo con la ciudadanía, los conocemos y reconocemos sus necesidades. Implementar a través de nuestros módulos de atención prácticas que fomenten el hábito de la lectura depende de voluntad pública y de acción a favor de nuestros ciudadanos al dotarlos del mayor privilegio que puedan tener en su derecho social al conocimiento”.