Las manifestaciones y plantones obstaculizan el desarrollo de la actividad económica de la zona centro de la ciudad de México, y afecta el turismo nacional e internacional, por lo que La Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y Servicios y Turismo de la Ciudad de México, piden a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF), a dialogar con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para poner fin a esta pesadilla.
Señalan los integrantes de la Canaco, que padecer a la CNTE no es un asunto de paciencia, sino de hacer valer las libertades públicas de todos por encima de los intereses de grupo. La propuesta de Ley General del Servicio Profesional Docente es clave para elevar la calidad de la educación en el país y deberá ser aprobada, si queremos una mejora significativa en este rubro.
Si seguimos permitiendo que grupos de manifestantes se apoderen impunemente de las calles de nuestra ciudad, la viabilidad de la democracia siempre se verá amenazada por intereses corporativos.
Y es que del 25 de junio al 23 de agosto del 2013, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México ha registrado 30 manifestaciones en el corredor Paseo de la Reforma (Senado)–Zócalo y en la calle de Bucareli, de las cuales 21 corresponden a la CNTE.
En estos 3 meses, la CNTE protagonizó 21 manifestaciones, tres de ellas de las catalogadas como multiorigen (por diversos puntos de la ciudad), así como un plantón en diferentes sitios, actos que tienen un alto impacto económico para la actividad comercial y empresarial en general, sobre todo en los perímetros A y B del Centro Histórico.
Dichas manifestaciones implican pérdidas, por ingresos no captados por falta de venta de bienes y servicios en los más de 370 comercios y empresas de servicios y de turismo, que se encuentran ubicados en las vialidades por donde se realizan las manifestaciones (del Senado de la República a la Av. Juárez), así como por la baja de afluencia de consumidores en los perímetros A y B del Centro Histórico y en los 1,014 empresas que se ubican en las calles aledañas a la zona del plantón.
Se calcula que las 21 manifestaciones realizadas por la CNTE en el tramo de Paseo de la Reforma (Senado) a la Av. Juárez y de la Fuente del Caballito-Bucareli-Rosales-Av. Juárez, han impactado negativamente la actividad empresarial, con pérdidas de 159 millones de pesos. Pero si a esa esta cantidad le sumamos los 176 millones de pesos que han dejado de captar los establecimientos comerciales ubicados en la zona donde se registra el plantón principal, el costo de estos eventos es de 335 millones de pesos.
Lamentablemente, el primer cuadro de la ciudad, zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, ha sido secuestrado, una vez más, por el vandalismo político, situación que demerita la grandeza histórica del Zócalo capitalino, lo cual tiene ya graves repercusiones para la dinámica turística que, de no resolverse, dañará profundamente la inversión.
¿Hasta cuándo se seguirán poniendo en riesgo las inversiones de quienes seguimos apostando por la legalidad? ¿Hasta cuándo se seguirán poniendo en riesgo las fuentes de empleo de miles de mexicanos?