Alertan sobre robo de bicicletas en el DF

ciudad1-robobicis

Alarmante el robo de bicicletas durante los dos últimos años sin que elementos de la Secretaría de Seguridad de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), tome medidas preventivas para detener este flagerlo.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PT de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Miriam Saldaña, pide

a las autoridades correspondientes medidas de seguridad en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza e Iztapalapa.

Indicó que, de acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), mil 439 bicicletas han sido robadas entre enero de 2010 y marzo de 2013.

Citó los casos reportados por año: en el 2010, la PGJDF inició 243 averiguaciones previas por hurto de bicicletas, 67 de estas denuncias se presentaron en la delegación Cuauhtémoc.

En el 2011, el número de averiguaciones se incrementó a 505, y en la delegación Cuauhtémoc casi se triplicó el número de bicicletas robadas, con 188 reportes. En cuanto a la Delegación Benito Juárez, los reportes por robo de bicicletas ascendieron de 19 a 56.

Para el 2012, el número de reportes por este delito llegó a la cifra 524, y se logró la consignación ante las autoridades de 238 personas.

La diputada Miriam Saldaña refirió que las delegaciones en donde se presentan el mayor número de hurtos son: Cuauhtémoc con 163, Benito Juárez con 66, Gustavo A. Madero con 53, Iztapalapa con 47, Miguel Hidalgo con 40, Coyoacán con 36 y Venustiano Carranza con 27.

En lo que va del 2013, la PGJDF ha iniciado 166 averiguaciones, y hasta el primer trimestre sólo se había consignado a tres personas.

La diputada Miriam Saldaña dijo que al igual que en los delitos de carácter patrimonial, se estima que por cada bicicleta con reporte de robo, existen entre 10 y 15 delitos diarios que no se denuncian, por lo que la cifra podría ser mayor.

Además detalló que las calles y avenidas en donde más se han reportado robos de bicicletas son: Álvaro Obregón en la Colonia Roma, en la ruta de la ciclopista que corre de Reforma al Centro Histórico; Horacio y Homero en Polanco; Miguel Ángel de Quevedo y División del Norte; Eduardo Molina y Fray Servando; Regina; y Eje Central e Insurgentes Sur, por señalar sólo algunas.

“Es importante señalar que el rango de costos de las bicicletas que comúnmente se usan en el Distrito Federal, va desde los dos mil pesos hasta los cuatro mil ó cinco pesos, pero también pueden encontrarse bicicletas de precios más altos, que alcanzan los 13 mil o 14 mil pesos e inclusive son más costosas”, finalizó la asambleísta del Partido del Trabajo.

Follow Us on Social

Most Read