Incidente menores en Consulta Ciudadana

iedf

En la jornada para elegir Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo 2014 se presentaron 36 incidentes en las 2 mil 515 Mesas Receptoras de Votación y Opinión que se instalaron en todo el Distrito Federal.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Mauricio Rodríguez Alonso, informó que de los 36 incidentes registrados destacaron los siguientes.

Tres casillas cerraron antes; en la colonia Minas Polvorilla vecinos se apersonaron y amenazaron que si no se cerraba incurrirían en acciones violentas, por lo que se cerró la  Mesa para salvaguardar la integridad física de los responsables.

En la Unidad Habitacional Tlanezicalli se instaló la Mesa pero vecinos solicitaron que se retirara; en la colonia Héroes de 1910-Lomas de Tepemécatl el Comisariado del lugar no dejó que se desarrollara la votación; en Ejército de Oriente hubo un incidente en el que una ciudadana alteró el orden.

Además, cuatro personas fueron presentadas ante el Ministerio Público.

En Miguel Hidalgo dos por estar presuntamente coaccionando el voto y en Cuauhtémoc otras dos fueron remitidas por intento de compra de votos; en la zona oriente de la ciudad se presentaron la mayoría de los incidentes registrados, dijo el consejero Mauricio Rodríguez.

Los habitantes del Distrito Federal pudieron salir a elegir a su Comité o Consejo y opinar sobre el proyecto específico sin contratiempo alguno. Debemos reconocer que en un día tan complejo, la ciudadanía haya salido a votar y que haya resaltado la importancia que tienen estas figuras para democratizar nuestra ciudad, sostuvo el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.

En la capital del país se instalaron un total de dos mil 515 mesas. A las 20:10 horas, habían cerrado dos mil 504, cantidad equivalente al 99.6 por ciento de las instaladas y a las sedes distritales se habían recibido 391 paquetes electivos (15.55 por ciento del total).

Estuvimos en todo el desarrollo de la jornada pendientes de los incidentes que se reportaron, así como los recibidos a través de redes sociales y telefónicamente; en todo momento contamos con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, de la Fiscalía Central de Investigaciones para la Atención de Asuntos Especiales y Electorales, de la Secretaría de Gobierno, indicó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.

Tras el cierre de las MRVO se realizará el cómputo de votos y ya se tiene previsto el operativo para el adecuado resguardo y entrega de paquetes electivos en las sedes distritales.

De conformidad con la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, el cómputo total de la elección e integración de los Comités y Consejos se efectuará en las Direcciones Distritales del 2 al 6 de septiembre, y desde el pasado 31 de agosto se publicó el calendario para el cómputo total de cada una de las colonias. Concluido el cómputo se procederá de inmediato a la integración de los órganos de representación vecinal que iniciarán funciones a partir del 1º. de octubre.

En tanto, la validación de resultados de la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo se realizará en el mismo periodo del 2 al 6 de septiembre.

Follow Us on Social

Most Read