Nuevamente las marchas desquiciaron a la Ciudad de México. Lo mismo maestros de la CNTE, estudiantes y anarquistas, que perredistas que se oponen a la reforma energética, arrojando pérdidas que suman 15 mil millones de pesos, desde que se instalaron en el Zócalo capitalino.
Tan solo los pasados sábado y domingo, agregó, el Centro Histórico fue prácticamente inaccesible para los compradores habituales, que ante los anuncios de marchas prefieren no acercarse al primer cuadro de la ciudad.
Los secretarios de Seguridad Pública y de Gobierno capitalinos, Jesús Rodríguez Almeida y Héctor Serrano, brillaron por su ausencia, demostrando su incompetencia para poder brindar a los capitalinos garantías, por eso les tuvieron que enmendar la plana desde el gobierno federal.
En esta ocasión, afortunadamente la Policía Federal y la Policía del Estado de México resguardaron el Palacio Legislativo de San Lázaro, por lo que el Congreso General pudo sesionar y recibir el primer informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña.
Que mejor muestra de que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, está totalmente rebasado por los conflictos que se presentan en el Distrito Federal y ante la falta posibilidades de ofrecer garantías a los diputados y senadores, tuvo que intervenir el Gobierno Federal.
Procentrhico ha solicitado insistentemente mayor presencia de elementos de la Policía Federal no sólo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, sino en toda la ciudad, porque la presencia de bandas del crimen organizado y el aumento de extorsiones o cobros de derecho de piso es cada vez más grave.
Además de los asaltos y secuestros que siguen presentándose sin que el GDF haga nada por brindarle al comercio establecido garantías y mayor seguridad.
Ante el anuncio de las manifestaciones que se han anunciado para las próximas semanas, con motivo de las discusiones sobre la evaluación magisterial, la reforma energética y la reforma fiscal, a los agremiados de Procentrhico les preocupa que va a pasar, ante la incapacidad del GDF de poder brindar garantías no solo al comercio establecido, sino a la población en general.
Por lo anterior, es que solicitamos al Presidente Enrique Peña su apoyo para que sin limitar la libertad de manifestación de los grupos que así decidan hacerlo en las calles de la Ciudad de México, las actividades económicas de la capital del país no se vean afectadas tan severamente como lo han sido en las ultimas semanas.