La ciudad de México quedó colapsada por los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los habitantes del Distrito Federal, sufrieron las peores consecuencias de las marchas y mítines, al tomar, los profesores las calles y permanecer en plantón por tiempo indefinido.
Son millones de personas las que han sufrido las consecuencias de las marchas y las pérdidas económicas del comercio formal diariamente, las cuales ascienden a más de 350 millones de pesos, ya que la afectación se extiende a varias colonias de las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.
La ciudadanía ya no soporta un día más por las afectaciones y en por vías de comunicación del primer cuadro, la gente arremete con palabras impublicables, contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, por no aplicar la ley y evitar que se afecte a millones de personas.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y la Policía Federal (PF) desplegaron un dispositivo de seguridad en las instalaciones del Senado de la República, en el cual participaron tres mil policías preventivos y mil 500 elementos federales, apoyados con 265 vehículos.
Con el fin de garantizar el orden público, salvaguardar la seguridad personal y patrimonial de los servidores públicos, empleados, visitantes y población en general, así como garantizar el libre acceso de los senadores e invitados a y evitar la comisión de ilícitos, durante las posibles movilizaciones sociales.
Los cuatro mil 500 uniformados, tanto policías locales como federales, fueron distribuidos en torno del nuevo edificio del Senado, el cual comprende de la Avenida Paseo de Reforma-Avenida Insurgentes, Puente de Alvarado y Eje 1 Poniente Guerrero-Rosales.
Asimismo, se reguló el tránsito peatonal y vehicular en las inmediaciones del Recinto Legislativo, se efectuaron las desviaciones correspondientes y se proporcionaron vías alternas a peatones y conductores de vehículos a fin de evitar que tengan contacto con los manifestantes. Este trabajo estará apoyado con las cámaras de vigilancia del Centro Computarizado de Control Vial.
En conferencia de prensa, el Subsecretario de Control de Tránsito, Gabriel Carrión Garrido, informó que la avenida Paseo de la Reforma fue cerrada a la circulación en ambos sentidos, así como la avenida de los Insurgentes y la zona de El Caballito.