Los torrenciales aguaceros que se han abatido desde el viernes pasado, han dejado pérdidas materiales por millones de pesos al afectar las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), donde el servicio se vuelve deficiente.
En un recorrido realizado por “EL PUNTO CRITICO”, por las estaciones afectada a causa de las inundaciones por las fuertes lluvias registradas desde este viernes en el Valle de México, nos percatamos que en los registros de las estaciones Miguel Hidalgo, Bellas Artes, y otras muchas más estuvieron taponeadas afectando a usuarios.
En el 90 por ciento de las estaciones del Metro hay goteras y los usuarios tienen que sortearlas para no mojarse, en inclusive la línea de Buenavista a Ciudad Azteca, todas las que se encuentran elevadas, registran escurrimientos en casi el 40 por ciento de las instalaciones.
La gente en ocasiones tiene que sortear las inundaciones que bien pueden alcanzar hasta 15 centímetros, a la entrada a cada una de las estaciones, en general del STM.
STC Metro identifica 200 goteras en instalaciones de la red y estas se encuentran en las líneas 1, 2, 3, 6, 7, 8 y B, y supuestamente el STC invertirá 4.5 millones de pesos para atender el problema de las goteras en las estaciones.
Estas filtraciones se consideran críticas porque salen chorros de agua o hay goteos intensos, es decir, en el conteo no se contemplan manchas por humedad.
Las filtraciones en el Metro existen inclusive antes de que se pusiera en operación la primera línea, están presentes ahora y estarán presentes en el futuro.
De acuerdo a la información recabada los motivos de las goteras son dos: el primero es que los túneles del Metro están construidos en una cuenca lacustre que albergó el lago de Texcoco, por lo que están rodeados de cuerpos de agua.
El segundo, argumentó, se debe a factores externos como la lluvia, rupturas de tuberías o fugas de cisternas.
También se logró saber que los trabajos para remediar estas filtraciones se han retrasado unos 45 días hábiles, puesto que la licitación se declaró desierta en una ocasión y se tuvo que volver a realizar.
Es necesario dar mantenimiento a canales de desagüe, cárcamos y drenaje e impermeabilizar azoteas de estaciones, interestaciones, edificios, subestaciones eléctricas y talleres de la red del Metro.
E inclusive las 12 líneas del Metro, incluida la nueva Línea Dorada, tienen filtraciones de agua, goteras y humedad que afectan las instalaciones y ponen en riesgo a los usuarios.