*Intenta la CNTE llegar a Los Pinos
Por lo menos una veintena de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), resultaron lesionados al tratar de detener a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para impedir que llegarán a la Residencial de “Los Pinos”.
Una vez más la ciudad de México quedó paralizada durante más de 12 horas, desde que los mentores empezaron a desplazarle s los diferentes puntos de la ciudad, para iniciar la marcha.
Los profesores de la sección 22 de Oaxaca y 18 de Michoacán se desplazaron por Paseo de la Reforma con dirección a la Estela de Luz, donde realizaron un mitin.
Poco después desplazaron hacia Periférico Asimismo, a la altura del Museo de Antropología y otro contingente ya bloquea Circuito Interior, a la altura de Reforma, y al no permitirles pasar a “Los Pinos”, enfrentaron contra granaderos.
Luego de que la CNTE no fue atendida por altos funcionarios en la residencia oficial de Los Pinos, la representación decidió ejercer presión a través de dos bloqueos simultáneos, uno sobre Periférico y Reforma y el segundo frente a la Estela de Luz.
Así mismo el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó que se encuentra cerrado el acceso a la estación Constituyentes de la Línea siete , que va de El Rosario a Barranca del Muerto.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) recordó que a partir de las 10:00 horas se esperan movilizaciones que partirán del metro Observatorio y del Zócalo con dirección a Los Pinos.
La nueva ley en materia educativa que contempla el despido de maestros por tres faltas injustificadas debe aplicarse de inmediato a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifiestan en el Distrito Federal, no hizo esperar a los profesores y se manifestaron.
Los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, y del PRD, Miguel Barbosa Huerta, consideraron que a los profesores disidentes y a quienes no van a clase se les debe aplicar la Ley General del Servicio Profesional Docente que ya está en vigor.
El líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, dijo que una vez que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó el ordenamiento, éste debe aplicárseles ya a los maestros faltistas.
“Sin duda ayer se promulgó la ley, el maestro que falte por tres días será dado de baja, eso lo dice la ley y hay que cumplir las leyes en este país”.