Ya era necesario que el gobierno Federal impulsará el Seguro de Desempleo en todo el país y que se invierta en acciones de carácter social, y no sólo en el incremento del gasto corriente o burocrático.
Carlos Navarrete Ruiz, titular de la Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), dijo que es una de las mejores noticias que pueden venir en el marco de la Reforma Hacendaria.
“Una consecuencia del incremento de ingresos del gobierno federal es que la recaudación que se logre vaya etiquetada al gasto social y no al gasto corriente”, agregó.
Comentó que la experiencia que se tiene en el Distrito Federal puede ayudar mucho para definir qué es lo que se debe hacer y qué es lo que no se debe hacer.
“En su implementación el gobierno de la Ciudad estará en las mejores condiciones de colaborar con el gobierno en el diseño del Seguro de Desempleo”, señaló Navarrete Ruiz.
Carlos Navarrete afirmó que cuando se instaure el Seguro de Desempleo a nivel nacional, se tiene que vincular con las tareas de capacitación para el trabajo, ya que –dijo- “no basta entregar una cantidad mensual durante seis meses máximo a un desempleado y dejarlo en las mismas condiciones”.
El STyFE aseguró que si se priorizan programas de carácter social como el Seguro de Desempleo y la Pensión Universal para Adultos Mayores, se mejorará el ambiente social en el país.
“Tendremos una atención a sectores vulnerables como son los adultos mayores y atemperaremos los efectos del desempleo por el bajo crecimiento económico”, afirmó.
Mencionó que las reformas hacendarias progresistas en el mundo son al estilo “Robín Hood”, es decir, les quitan a los que más ganan para darles a los que menos tienen.
“Siempre los que tienen más van a protestar porque tiene que pagar más. No le gusta a nadie pagar mas impuestos, pero es necesario quitarles a ellos vía impuestos una parte de su ingreso para redistribuirlo a los que menos tienen, a los desempleados y a los adultos mayores”, refirió.