El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, reiteró el llamado al diálogo para solucionar el conflicto magisterial, ante el operativo policiaco que se despliega en las inmediaciones del Zócalo capitalino.
En entrevista indicó que han desplegado 10 visitadores de la CDHDF en calidad de observadores puesto que el operativo que se ha implementado para un eventual desalojo del Zócalo capitalino está a cargo de la Policía Federal.
“No estamos interviniendo de manera directa y desde el momento que supimos que eran autoridades federales hicimos el deslinde hacia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”, manifestó.
González Placencia precisó que desde la mañana de hoy enviaron medidas precautorias a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública local para actuar hasta agotar las vías del diálogo.
Por separado, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, llamó a las autoridades a proteger la integridad de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE), ante el eventual desalojo
En un comunicado los activistas expresaron su preocupación por el operativo policiaco desplegado en las inmediaciones del Zócalo capitalino, donde los maestros tienen un plantón desde hace varias semanas.
“El mecanismo para solución el conflicto magisterial no es por la vía de la fuerza ni de la represión, sino buscando una vía donde prive el diálogo para una negociación efectiva”, señaló.