El Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, ha privilegiado a la informalidad, permitiendo que el ambulantaje se expanda tanto en el Centro Histórico como en toda la ciudad, sin que se realicen acciones que impidan esta situación.
Guillermo Gazal, Presidente de Empresarios y Comerciantes Unidos para la Protección del Centro Histórico, (Procentrhico), pregunta al Jefe de GDF Miguel Ángel Mancera ¿qué va a decir en su primer informe de gobierno?, porque para el comercio establecido en los nueve meses de su gestión se ha incrementado la inseguridad en la ciudad, el ambulantaje se ha expandido y las manifestaciones han colapsado a la ciudad de México.
También acusó al Ejecutivo local de ignorar los llamados de diversos sectores productivos de la ciudad con relación al incremento de secuestros y extorsiones, éstas últimas cada vez más frecuentes en diversas zonas de la ciudad.
El “cobro de derecho de piso”, como lo denominan los delincuentes que piden cuotas para brindar supuesta “protección”, está siendo cada vez más frecuente, sin embargo el Dr. Mancera y el Procurador Rodolfo Ríos insisten en decir que el crimen organizado no tiene presencia en la capital.
Sin embargo, hechos tan lamentables como la desaparición y asesinato de 13 jóvenes que estaban en el Bar Heaven demuestran lo contrario.
Para el comercio establecido de la ciudad de México, la actuación del gobierno capitalino ante los grandes problemas que se presentan cotidianamente refleja que no ha tenido voluntad política para actuar y no ha demostrado capacidad de gobierno.
El líder empresarial expuso como ejemplo el plantón de la CNTE, que duró 102 días en el zócalo capitalino y representó pérdidas económicas por más de 20 mil millones de pesos.