Luego de que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinoza, rindiera su Primer Informe de Gobierno, Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN en el Distrito Federal cuestionó el que hablara de la ciudad como de la “Capital Social” cuando existen necesidades básicas como el acceso al agua potable que no están garantizadas para todos los capitalinos.
“Hoy por hoy el 44 por ciento de población del DF no cuenta con agua potable de manera regular y 200 colonias reciben agua de baja calidad. Ésta no es una ciudad de derechos, es una ciudad de clientelas y tribus”, sentenció.
En ese sentido, aseveró que en un balance general este Informe está plagado de datos y ausente de realidades por lo que afirmó que es hora de pasar de la ‘Ciudad de Mitos’ a la ‘Ciudad de Realidades’ y dejar atrás la visión clientelar de la política social.
“No hay capital social, hay mercadeo de la pobreza”. Señaló que los datos de 2012 de Coneval son alarmantes, ya que mientras la pobreza extrema disminuyó en el país (12%), en el Distrito Federal aumentó en un 15%.
Asimismo, destacó que el desempleo en julio de este año fue del 6.21%, mayor que el registrado en el país (5.12%) cuando en el papel somos la zona más competitiva (ENOE-INEGI). “Si no vemos la realidad no haremos los cambios de fondo necesarios, ni las grandes inversiones en infraestructura hidráulica y de transporte que exige la Ciudad”, sostuvo.
El líder capitalino dijo que después de nueve meses de gestión del Jefe de Gobierno lo que caracteriza la vida de la Ciudad de México es el desgobierno. “Prevalece el desorden público, están los señalamientos ciudadanos de corrupción en oficinas del GDF y delegaciones y las muestras de ‘tolerancia’ hacia actos violentos desde el primer día de su administración.
A eso se suma el desconcierto de los capitalinos, con autoridades que no actúan, no resuelven y mantienen a la ciudad colapsada frente a la indiferencia de las autoridades”, explicó.
Por otra parte, Tabe Echartea también mencionó que a pesar de que Mancera hizo un compromiso al iniciar su gobierno de luchar contra la corrupción no lo ha demostrado en los hechos.
Ni la Contraloría ni la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal han sancionado al delegado de Coyoacán ante las graves y escandalosas denuncias por mal uso de los recursos públicos, la presunta extorsión y amenazas a empresarios de la demarcación. Las acusaciones de corrupción en distintas delegaciones han sido señaladas principalmente por la Coparmex y por la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos, AC. (Anidice).
“Y no sólo es la evaluación que hacemos los partidos y la clase política, la percepción de los capitalinos confirma su insatisfacción y el deterioro en su calidad de vida. Uno de cada dos habitantes del Distrito Federal cree que la inseguridad ha aumentado en el último año”.
“Acción Nacional no quiere dejar solo al Jefe de GDF, lo hemos dicho una y otra vez, lo respaldamos para que actúe con responsabilidad como titular del Ejecutivo. Y tenemos que reconocer que siempre ha estado abierto al diálogo político. Así que lo invitamos a romper las cadenas de las tribus y tomar las decisiones necesarias para garantizar la paz, el orden, y la convivencia armónica”, finalizó.