A partir del terremoto de 1985 las estructuras en la Ciudad de México fueron reforzadas, y ahora los nuevos reglamentos en materia de construcción y el reforzamiento de las estructuras de inmuebles y edificios han permitido resistir sismos de grandes magnitudes.
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann Ladenzon recordó que la capital del país está ubicada en una franja altamente sísmica, por lo que autoridades y población en general deben estar atentos y cuidadosos de los protocolos a seguir para evitar tragedias como la ocurrida la mañana del 19 de septiembre de 1985.
Expuso que fue a partir de esa fecha cuando se reforzaron todas las estructuras en la Ciudad de México y, precisamente por eso –dijo-, hemos tenido sismos de magnitudes importantes, pero con muy pocos problemas estructurales en la capital, y ha sido gracias al fortalecimiento y a las normas de nuestros procedimientos constructivos.
Al referirse al Macrosimulacro que se realizó como parte de los actos conmemorativos del sismo que azotó al Distrito Federal hace 28 años, Neumann Ladenzon informó que la alerta sísmica avisó sobre un movimiento telúrico de 7.8 grados en la escala de Richter, con epicentro a 16 kilómetros al Noreste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Por espacio de casi una hora, el Macrosimulacro se realizó de acuerdo a los protocolos establecidos en la materia, con la innovación de que se utilizaron silbatos, además de la alerta, y en donde participó la totalidad del personal que labora en la dependencia, coordinados por 58 brigadistas que portaban sus chalecos de protección civil.
Los simulacros, explicó, permiten a las autoridades valorar los tiempos de respuesta, tanto de los ciudadanos, como de los cuerpos de emergencia, para enfrentar una contingencia que ponga en riesgo la vida de las personas.