Debe tecnología estar a favor del voto libre: IEDF

iedf

 “El uso de tecnologías en los procesos electorales sólo es válida si resuelve problemas y garantiza las formalidades esenciales de un voto libre, secreto y directo, se abaratan los costos y se logra que el conteo de los mismos sea más efectivo. Sólo si se cumplen estas condiciones, entonces sí debemos apostar por el voto electrónico”.

Lo anterior fue señalado por el consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mauricio Rodríguez Alonso, en el marco del Congreso Internacional “Tecnología y Elecciones” organizado por el Instituto Federal Electoral, en el que también participó la consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera Flores, quien estuvo como invitada en el presídium durante la inauguración.

En la mesa titulada “Modalidades de votación: presencial y remota. Experiencias nacionales”, el también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF afirmó que si se parte de la premisa de que vamos a encontrar más ventajas de la votación electrónica que en la tradicional, entonces sí se debe apostar por ello.

Durante el congreso en el que el IEDF, Rodríguez Alonso expuso que el órgano electoral capitalino tuvo experiencias exitosas con el voto electrónico en pruebas piloto durante los comicios locales de 2003 y 2006, en elecciones con efectos vinculantes en el proceso electoral 2008-2009, en la puesta en marcha del voto chilango por internet durante el 2012 y en diversos ejercicios de participación ciudadana.

Sin embargo, señaló que los órganos electorales se encuentran ante un reto cultural de descalificaciones de los actores y fuerzas políticas quienes vaticinan un fraude en la aplicación de estos sistemas de votación. “En el tema del voto electrónico tenemos que ganar un debate pendiente y es el cómo naturalizarlo, pues en los procesos electorales nos hemos encontramos con la descalificación y la desconfianza de quienes aún se muestran renuentes a estos mecanismos”, dijo.

Consideró que el sistema electrónico de votación no es inmune a las prácticas clientelares y no va a resolver los problemas que se presentan durante una votación tradicional. Por ello, indicó que durante los recientes ejercicios de participación ciudadana organizados este año, el IEDF verificó que el portador de la credencial para votar con fotografía, era el titular de ese derecho.

Además el IEDF desarrolló un software, con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México y la supervisión del Instituto Politécnico Nacional, para que los ciudadanos asistieran a los módulos de votación por internet instalados en toda la ciudad y con ello se pudo garantizar certeza y confiabilidad.

Follow Us on Social

Most Read