El Fondo de Capitalidad que requiere la Ciudad de México no es solamente para marchas, no puede quedarse en una mira corta, eso es tener una visión corta, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al considerar que un tema de este tipo requiere de una visión con altura de miras.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia inaugural de la Semana Nacional de Educación Financiera, presidida por el secretario de Hacienda y
Crédito Público del Gobierno Federal, Luis Videgaray Caso, el mandatario capitalino agradeció la apertura y el ejercicio de trabajo conjunto para encontrar las mejores fórmulas para esta capital.
Durante su participación, Mancera Espinosa subrayó que la Ciudad de México ha logrado ir hacia una ruta de desendeudamiento, ya que en su administración logró solicitar esta vez un menor techo, pasando de los cinco mil millones a los cuatro mil 500 millones, con lo que se conserva la deuda por debajo de la media nacional.
En la inauguración de la sexta edición de esta jornada de educación financiera participaron también el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Alberto Di Costanzo Armenta; el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga y el jefe delegacional en Iztapalapa -sede central de la semana-, Jesús Valencia.
"Tenemos que lograr que en todas y cada una de las esferas del ejercicio financiero haya mejores prácticas. Seguiremos en este diálogo abierto y franco y vamos por las mejores prácticas para la ciudad", aseveró.
En este tenor, Mancera Espinosa opinó que la educación financiera es un tema prioritario en la que se tiene que participar de manera decidida en las diferentes esferas de responsabilidad.
"La Ciudad de México está siendo verdaderamente cuidadosa en el ejercicio del presupuesto, está buscando optimizar, está buscando llegar hasta todos y cada uno de los rincones que se requieren con los recursos que contamos".
"Hoy -añadió- estamos esperando ya que pronto sea derecho positivo esta nueva forma de cuidar las deudas en los estados, el Gobierno de la Ciudad de México ha tenido un ejercicio que de la mano con la Federación ha encontrado una fórmula afortunada. Estoy seguro que esta reproducción de la fórmula o esta semejanza con la fórmula del manejo de deuda de la capital será también un ejercicio provechoso para todos los demás estados".
Por su parte, Videgaray Caso consideró que en México existe un gran reto de inclusión financiera y recordó que una economía requiere cumplir con cuatro características: estabilidad financiera, sistema bancario fuerte, reglas y leyes que promuevan la expansión del crédito y la competencia y mayor educación financiera.
En este sentido, Agustín Carstens se refirió a la manera en la que el Banco Central contribuye a otorgar un marco adecuado para que los usuarios de los servicios financieros tomen cada vez decisiones más acertadas en su propio beneficio y para el mejor funcionamiento del sistema financiero en su conjunto.
En su oportunidad, el titular de la Condusef, Di Costanzo Armenta, señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2013 en materia de presupuesto, solo el 20 por ciento de los adultos lleva un registro de sus gastos; por lo que se refiere al ahorro, más del 40 por ciento de los adultos utiliza mecanismos no formales para guardar su dinero y una gran mayoría de ellos, lo hace en efectivo -como popularmente se dice- "bajo el colchón". Asimismo, menos del 30 por ciento de los adultos recurre al crédito formal.
La ABM en coordinación con la Condusef organiza el evento central de la Semana Nacional de Educación Financiera, el cual este año tendrá como sede la explanada de la delegación Iztapalapa.
Al respecto, Jesús Valencia mencionó que esta demarcación es el mejor sitio y que puede ser emblemático para reflejar lo que sucede en muchas regiones del país.
Un dato que sostiene lo anterior –dijo- es que pese a ser la delegación más poblada del país, solo el 10 por ciento de los establecimientos mercantiles tienen comunicación con el banco.