Como parte de la implementación de su Programa de Educación Cívica 2013, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en colaboración con la Secretaría de Educación Pública federal, participa en el proceso de elección de mesas directivas de sociedades de alumnos en las escuelas secundarias técnicas de la capital del país.
Para ello, el personal de las 40 direcciones distritales capacita a los alumnos y profesores de los 111 planteles de la entidad con el fin que conozcan la manera en que se realiza un proceso electoral y estén en condiciones de desarrollar sus ejercicios democráticos lo más cercano posible a una elección constitucional.
Las actividades, que se realizan del 23 al 26 de septiembre en la Ciudad de México, incluyen, además del préstamo de materiales electorales como urnas, mamparas, crayones y sellos “votó”, la planeación y organización de diversas etapas como la designación de consejos electorales formados por los propios alumnos, el registro de planillas, el periodo de campañas en el que los estudiantes presentan sus propuestas y promueven el voto, además del desarrollo de la jornada electiva que considera la recepción y el conteo de los sufragios, así como la declaración de las planillas ganadoras.
En el marco de la celebración de las jornadas electivas escolares, las cuales se realizan por sectores, la presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEDF, Mariana Calderón Aramburu, exhortó a los alumnos a crear conciencia de la importancia de participar en estos ejercicios, “pues esta es una fiesta, en donde el poder decidir y opinar son parte relevante de la participación ciudadana”.
Al anteponer la idea de que el sufragio es una forma de hacer valer la voz y de expresar las ideas, la consejera electoral puntualizó a los alumnos: “el día de hoy ustedes votarán por una planilla, mañana votarán por las personas que habrán de gobernarnos. Este derecho es algo que les pertenece y que bajo ninguna circunstancia dejarán de ejercer, porque en un futuro el voto será indispensable y fundamental para tomar las grandes decisiones del país”.
Asimismo, la consejera Calderón manifestó que los jóvenes que integran las planillas además de tener la oportunidad de plasmar sus ideas y acercarlas a sus compañeros, pueden traspasarlas a otros niveles y coadyuvar a mejorar su entorno social. “Estas propuestas son muy importantes y no deben quedarse sólo en las aulas, hay que tomarlas en cuenta porque en un futuro éstas servirán para mejorar nuestra ciudad”, dijo.
Con acciones como esta, el órgano electoral construye ciudadanía y fomenta la participación ciudadana en los jóvenes, fomentando valores como la democracia, respeto, honestidad, tolerancia y pluralidad.