Insisten diputados en reglamentar manifestaciones en DF

ciudad1-manifestacion

“La ciudad ha sido rehén de marchas y plantones en las últimas semanas”, aseveró la senadora Gabriela Cuevas Barrón pues denunció que el PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no quiere por ninguna razón que se legisle en bloqueos y marchas.

Existen ya preparados 10 mil seguros de desempleo para las personas que se vieron afectadas en sus negocios; la delegación Cuauhtémoc sufre al día 40 por ciento de las marchas que se presentan en la Ciudad de México.

Cuevas Barrón dijo que en la última década se ha elevado el número de manifestaciones, en el año 2002, se registraron 778 movilizaciones y en el 2010 el número se disparó a seis mil 200 marchas; sin embargo en los últimos meses estas movilizaciones han sido permanentes generando pérdidas por más de mil 700 millones de pesos.

Aseguró que en esta propuesta no se sanciona ni se prohíbe la libertad de expresión, por lo que tampoco -sin la necesidad de una reforma constitucional se puede legislar-, “porque el artículo 122 de nuestra Constitución faculta a diputados y senadores a legislar en lo relativo al Distrito Federal, y en segundo lugar, porque también nuestra Constitución faculta al Congreso a dictar disposiciones generales que aseguren el debido, oportuno y eficaz funcionamiento de los Poderes de la Unión, los cuales tienen su asiento en la capital, y creo que ha quedado más que acreditado que no están bien salvaguardados”.

La propuesta dispone en su reglamentación que no se podrán bloquear vías de acceso primario y de un sólo carril; así también contempla el establecimiento de horarios para realizarlos; la obligatoriedad de anunciar las marchas y poner fin a la discrecionalidad de las autoridades: “la realidad en esta ciudad es que los manifestantes también están sujetos a la discrecionalidad de la autoridad, entonces vimos casos por ejemplo, en los tiempos de López Obrador, donde existía un bando para prohibir el cierre completo de avenidas, pero él sí hizo un plantón”.

Las marchas deberán de anunciarse con 72 horas de anticipación, el Gobierno del Distrito Federal deberá de conocer la logística de la movilización, asimismo deberá de proponer rutas alternas para la realización de ella, además de acompañar y supervisarla.

En dado caso que el gobierno capitalino desconozca la marcha proponen tres sanciones que van desde multas, reparación del daño y actividades de apoyo a la comunidad en los términos de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal.

La iniciativa será presentada al unísono en la Asamblea Legislativa, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, así también aclaró que no se pretende crear un nuevo catálogo de delitos pues estos se encuentran claros en el Código Penal, básicamente estas sanciones serían de aspecto administrativo.

El diputado local Federico Döring señaló que ya se ha consensado un paquete en materia de legislación sobre las marchas que permitirá poner orden a estas manifestaciones, pues el Jefe de Gobierno –aseguró- no ha querido poner orden a la ciudad.

Por su parte el diputado federal Jorge Sotomayor, aseveró con esta propuesta se pone en una balanza el derecho a la libre expresión y manifestación pero al mismo tiempo el derecho al libre tránsito del resto de los ciudadanos.

“Esta iniciativa va a acorde con lo que va en el artículo sexto constitucional porque permite la libre manifestación de ideas, que en Acción Nacional hemos estado a favor de ellas, pero sin olvidar a aquellas personas que no son partícipes de estas manifestaciones”, dijo el diputado Sotomayor.

Follow Us on Social

Most Read