Sigue presente la “hermandad de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), o solo está la infiltración de células criminales en los cuerpos policiales, y para acabar con ellos se debe generar acciones contundentes, y evitar que más policías se contaminen y se conviertan en brazos de operación de la delincuencia,
El Diputado del PAN, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), licenciado Santiago Taboada Cortina, explicó a los radio escucha del programa de radio “VOCES AL AIRE”, que se trasmite por el 760 de ABC, que es necesario tomar otro tipo de medidas drásticas para acabar este flagelo.
Además de las sanciones, también debe emprenderse una estrategia de dignificación de las condiciones laborales, comenzando por el salario de los integrantes de esas corporaciones, para que no se pasen con los malos.
Comentó que durante su comparecencia de Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), confirmó que cuatro policías han sido identificados como responsables del secuestro de un colombiano en calles de la colonia Narvarte, el 20 de septiembre.
Explica el legislador del PAN, que el jefe de la Policía Preventiva dio a conocer que tres de estos policías están prófugos y uno más, Apolonio Pérez Tapia, ya está detenido.
El diputado calificó como “preocupante” esta situación, pues este caso se suma al de los agentes investigados por el rapto y asesinato de 13 jóvenes en el bar Heaven.
Supuestamente, dijo Taboada Cortina, Rodríguez Almeida aseguró que ya están trabajando para combatir la corrupción dentro de la dependencia, y reconoció que en lo que va de su administración han detenido a 128 policías por incurrir en actos ilícitos.
Taboada Cortina dijo que se le planteó al secretario mejorar las condiciones labores de los policías capitalinos y homologar su sueldos con los de la Policía Federal y así inhibir actos de corrupción, para lo cual se plantea un incremento presupuestal.
Otro de los temas cuestionados por la mayoría de las bancadas en la ALDF fueron las cifras presentadas por el secretario de Seguridad Pública, ya que variaban de las presentadas por el titular de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), Rodolfo Ríos.
Se recordará que el 20 de septiembre fue secuestrado a las 18:30 horas el colombiano John Jairo Guzmán Vázquez, en avenida Cuauhtémoc. Un ciudadano grabó el hecho con su celular y lo subió a YouTube.
La víctima es plagiada por varias personas, tres de ellos policías del Distrito Federal, que lo golpean y lo bajan de un auto Chevy t y luego lo suben a la fuerza a una camioneta Avalanche.
Se desconoce el paradero de John Jairo. La camioneta en que fue secuestrado salió del Distrito Federal con rumbo a Toluca, Estado de México.