*Al menos 20 policías heridos
Anarquistas atacaron con las bombas molotov, piedras y cohetones
Por lo menos 20 elementos de la Secretaría de Seguridad Federal (SSP), resultaron lesionados en dos enfrentamientos con anarquistas quienes se involucraron en la marcha donde estudiantes, profesores, miembros del CNTE, SME, u otras organizaciones marcharon para conmemorar los sangrientos acontecimientos del Dos de Octubre del 1968.
Todo se realizaba en calma y al filo de las 17:15 horas, en la esquina que forman Hidalgo y Reforma, un grupo de anarquistas se enfrentó a los federales y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), quien resguardaban la marcha.
Los enmascarados, empezaron a lanzar bombas molotov a las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM). La gente corrió por diferentes rumbos tapándose la boca y con los ojos llorosos.
Poco después, los anarquistas sacaron bombas molotov y las lanzaron a los federales para que ardieran como antorchas humanas. En la confusión también les arrojaron piedras golpeándolos en las piernas y cabeza, cayendo algunos de ellos lesionados.
Otro grupo de goleadores profesionales, con tubos de fierro, colocaron cohetes y atacaron a los federales, con la intención de que se rompiera la valla humana y pudieran pasar a otras zonas resguardadas por la policía.
Durante los enfrentamientos, personal de limpieza del Gobierno del Distrito Federal (GDF), sin protección alguna, recogían las piedras lanzadas por los anarquistas quien en todo momento se atacaron a la policía.
La caballería de la SSP-DF, apareció por avenida Hidalgo, los golpeadores profesionales, escaparon por entre las calles del Metro Hidalgo.
La marcha se regularizo, los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), aparecieron y marchaban tranquilamente, e inclusive formaron cadenas humanas para impedir la filtración de gente desconocida.
Pero diez minutos más tarde contraatacaron en el monumento al Caballito, allí en la esquina de Reforma, Juárez y Bucareli, los anarquistas volvieron a enfrentarse a los efectivos. Nuevamente los atacaron con las bombas molotov, piedras y cohetones.
E, inclusive intentaron quemar una unidad la cual fue sofocada inmediatamente, y realizaron destrozos con la baqueta, jardinería y todo lo que se les atravesaba en su camino, pues buscaban contar con armas para enfrentarse a la policía.
Los integrantes del Consejo Nacional de Huelga, estudiantes de la UNAM, IPN, profesores, miembros del CNTE, u otras organizaciones, buscaban por todas las formas llegar a la Plaza de la Constitución para llevar al cabo su mitin y así conmemorar el Dos de Octubre, pero la policía se los impidió.
A pesar de que La Secretaría de Gobierno, llamó a los organizadores del Consejo a evitar que personas ajenas a este movimiento infiltren la Marcha Conmemorativa del Dos de Octubre y provoquen actos violentos, fue todo lo contrario.