Titulares de 25 institutos y consejos electorales de los estados del país se reunieron con legisladores de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para manifestar su oposición a la eventual creación de un Instituto Nacional Electoral que implique la desaparición de los organismos electorales de los estados y del Distrito Federal. Los diputados ofrecieron abrir espacios ante distintas instancias legislativas para escuchar las razones y argumentos de las autoridades electorales.
A nombre de los institutos electorales, Fernando Antonio Herrera Martínez, presidente del Instituto Electoral de Chihuahua, dijo: “solicitamos de manera respetuosa se convoque a un marco de análisis a través de mesas de deliberación en las que se escuchen los argumentos y propuestas de los especialistas y de los actores involucrados”.
Se trata, dijo, de generar una deliberación informada e incluyente, con la participación activa de académicos, especialistas, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y autoridades de los estados y del Distrito Federal. La reforma, afirmó, demanda ser atendida con seriedad, escuchar a todas las voces que deban y puedan aportar su experiencia y conocimientos.
En el mismo sentido, la consejera de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta, solicitó a los legisladores un diagnóstico puntual respecto de cómo fortalecer el Sistema Electoral Nacional y no perder la experiencia ganada en más de 22 años de vida, al tiempo que recordó que los cambios democratizadores en el país se han presentado de la periferia hacia el centro y no a la inversa.
Por su parte, la presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Diana Talavera Flores, indicó que no comparten los supuestos que fundamentan la propuesta de crear un Instituto Nacional de Elecciones que implique la desaparición de los órganos estatales. El primer supuesto, de naturaleza económica, indica que los institutos locales son muy caros; los datos duros, revelan que no es así; por cada peso que gasta el Instituto Federal Electoral, los organismos gastan 32 centavos.
Con respecto al segundo supuesto, de la presunta falta de autonomía de los órganos electorales hacia los ejecutivos estatales, Talavera Flores rechazó que exista y expuso los siguientes datos: en 23 entidades federativas se ha registrado alternancia política; 97% de los ayuntamientos han experimentado alternancia, hasta de más de dos partidos políticos, por otra parte comentó que 95% de los medios de impugnación presentados para combatir las resoluciones de los institutos estatales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fueron confirmados los acuerdos adoptados a nivel local.