Los actos de violencia ocurridos el miércoles, en la conmemoración del 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco, fueron aprovechados por diputados del PRI, PAN y PVEM para presentar y defender una iniciativa que busca criminalizar la protesta social, endurecer las penas en contra de quienes cometan actos violentos en marchas y acotar la realización de éstas en días y horas no hábiles, no permitirlas en calles de un solo carril y sin la obstrucción de avenidas principales.
Asimismo prohibir a los manifestantes el proferir insultos o amenazas, emplear violencia en contra de las personas y sus bienes, intimidar u obligar a la autoridad a resolver algún asunto en el sentido que deseen, así como bloquear las vías primarias de la ciudad, en caso contrario, la autoridad podrá disolver la manifestación, fue la propuesta en la Cámara de Diputados del Partido Acción Nacional.
El diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez (PAN) presentó esta iniciativa ante el Pleno la cual tiene como fin regular las manifestaciones públicas en la ciudad de México.
Diversas fueron las reacciones de las bancadas y, por espacio de 25 minutos, 14 diputados se pronunciaron al respecto.
En la sesión de este jueves, el diputado panista aseguró que esta propuesta también la impulsan los legisladores Gabriela Cuevas Barrón, en el Senado de la República, y Federico Döring, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En San Lázaro fue turnada a la Comisión del Distrito Federal con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.
Al referirse a la iniciativa, los diputados perredistas Roberto López Suárez y José Luis Muñoz Soria señalaron que no se permitirá que prosperen intentos “fascistas” en la ciudad de México.
Enseguida, los diputados panistas. Juan Pablo Adame Alemán y Alicia Concepción Ricalde Magaña, respaldaron la propuesta de su compañero de bancada y afirmaron están a favor de las manifestaciones, pero no a favor de la violencia.
Enseguida la diputada Ruth Zavaleta (PVEM) indicó que su bancada se sumaba a la propuesta y señaló que la mayoría de la población capitalina está a favor de regular las marchas.
En el mismo sentido, Manuel Jorrín Lozano (MC) afirmó que su fracción está favor de la paz y en contra de las agresiones.
El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) dijo que desgraciadamente la violencia en las manifestaciones sociales ha predominado en los últimos meses, por lo que el gran reto es regresar la paz a este derecho de los mexicanos que costó tanto conseguir.
Loretta Ortíz Ahlf (PT) solicitó que la iniciativa se turne también a la Comisión de Derechos Humanos, ya que, dijo, está vinculada al derecho a la manifestación, establecido en tratados internacionales que ha signado México y en la propia Constitución Política.
Luego de la presentación, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila (MC) señaló que su fracción no se adherirá a la iniciativa, ya que privilegia la represión y la violencia sobre el diálogo.
El presidente en funciones de la Mesa Directiva, José González Morfín (PAN), indicó a los legisladores que el asunto no estaba a discusión, ya que no proceden comentarios ni alusiones en la presentación de iniciativas, sin embargo, precisó que concedería la palabra a los diputados que ya habían solicitado el uso de la voz.
El diputado Gerardo Villanueva Albarrán (MC) calificó la propuesta de “pinochetista” y pidió al legislador proponente no dejarse utilizar por el “régimen”.
Francisco Alberto Zepeda González (PRI) señaló que su fracción está a favor de la libertad de expresión y de las manifestaciones pacíficas, pero no a favor de las expresiones políticas violentas.
Esther Quintana Salinas (PAN) se sumó a la propuesta y pidió no descalificarla ni utilizar adjetivos ofensivos.
El vicecoordinador de MC, Ricardo Mejía Berdeja, afirmó que las descalificaciones a las marchas tienen que ver con un montaje propagandístico en contra de las organizaciones sociales.
Tomas Torres Mercado (PVEM) pidió a la Mesa Directiva apegarse al reglamento y seguir con el orden del día.