Conforme a lo anunciado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, este lunes dieron inicio en la Ciudad de México las "Jornadas a favor de la Comunidad", con las cuales, las personas sentenciadas por la comisión de delitos no graves conmutan penas de privación de la libertad y multas que le hayan sido impuestas por un juez, a cambio de la realización de labores de rehabilitación de espacios públicos, particularmente en áreas grafiteadas.
En la primera jornada de trabajo participaron 75 beneficiados de este programa de reinserción social que coadyuvará en el mejoramiento de la magen urbana de la capital en un sentido de mayor alcance al que se efectuaba con anterioridad.
La jornada tuvo lugar en el Deportivo “Ing. Heberto Castillo” ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, donde una decena de mujeres y el resto hombres, efectuaron labores de limpieza, pintura, deshierbe y poda.
La coordinación de este programa está a cargo de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) de la Secretaría de Obras y Servicios local, esta última, proporciona el material y las herramientas necesarias para las tareas asignadas y determinará los sitios en los que se llevarán a cabo las próximas jornadas.
La titular de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino, Mayela Almonte Solís, recordó que la Ley prevé que una de las formas de aplicación de las sanciones ante la perpetración de un delito no grave es la imposición de labores en jornadas de trabajo no remunerado a favor de la comunidad, por lo que deberá efectuarse a través de instituciones públicas o sociales.
Actualmente, en la ciudad existen 452 personas en esta condición, de ellas, 372 son hombres y 80 mujeres. Las tareas que deben realizar corresponden a barrido manual, papeleo, deshierbe, limpieza de áreas verdes, poda de césped, rastrillado y recolección de residuos.
En años anteriores –aclaró Almonte Solís-- el trabajo comunitario era destinado principalmente a parques en las delegaciones, algunos hospitales del DF, inmuebles específicos y el Bosque de Chapultepec.
En la actual administración se buscará que este programa tenga mayor repercusión en la imagen urbana de la ciudad y con la participación de la DGSU durante este Gobierno se podrán ampliar las labores a otros sitios en la capital, incluyendo vialidades primarias.