El Distrito Federal está en riesgo de una crisis acuática; pues los mantos se están agotando y las políticas públicas orientadas a la racionalización del vital líquido no son eficaces y la población sigue desperdiciando el vital líquido.
El Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa acordaron establecer mesas de trabajo, con la participación de especialistas nacionales y extranjeros, para conocer los peligros que implica dejar de verla como un derecho que tienen todos los ciudadanos y convertirla en un servicio por el cual se debe pagar.
El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Christian von Roehrich de la Isla, alertó que es urgente la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
En su intervención en la comparecencia del Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz ante integrantes de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del DF, el legislador del GPPAN la capacidad y experiencia del funcionario; sin embargo, falta descentralizar el organismo para hacerlo más operativo.
“Sabemos y usted lo dejó claro, qué es lo que se necesita; pero no ha habido resultados, yo creo que no hay voluntad política, porque en términos reales podemos hablar de todas las carencias en materia de agua, que sin duda comparándolo con otros países o de entrada con otras entidades de México, estamos muy rezagados en la captación de agua pluvial, en el tratamiento de aguas residuales, en lo que es la infraestructura y en las fugas”, comento el legislador.
El diputado del GPPAN reiteró la disposición de los diputados de Acción Nacional para trabajar de la mano con autoridades del SACM y proporcionar las herramientas legislativas pertinentes para hacerlo uno organismo más eficiente.
Al término de la reunión la diputada local del PRD Aleida Alavez señaló que la preocupación de las autoridades capitalinas de dónde sacar los recursos para atender este problema es muy legítima, pero es posible sumar los 2 mil millones de pesos de participaciones federales con los 3 mil millones que ingresan por pago de servicios.