El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, realizó una visita de trabajo a Colombia, donde se reunió con sus homólogos de las ciudades de Bogotá y Medellín, a fin de intercambiar experiencias y fortalecer los servicios médicos que se brindan a la población.
Como parte de su visita, el titular de la Secretaría de Salud local (Sedesa) y los secretarios Distritales en Bogotá y Medellín, Aldo Enrique Cadena Roja y Gabriel Jaime Guarín Alzate, respectivamente, suscribieron una carta de intención en materia de salud. A través de esta firma se comprometieron a Implementar y fortalecer las políticas y planes de desarrollo en el sector salud, principalmente en el cuidado y mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, la oportunidad en la asistencia de urgencias y emergencias; así como en la promoción de la salud y prevención de enfermedades infecciosas y endémicas.
Ahued Ortega aseguró que el Gobierno del Distrito Federal trabaja de manera cotidiana para garantizar servicios de salud oportunos, con calidad y trato digno a más de cuatro millones de personas que no cuentan con seguridad social. Destacó que una de las principales políticas de salud que se implementan en la Ciudad de México está dirigida a promover estilos de vida saludables, así como la prevención de padecimientos crónicos degenerativos como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y afecciones cardiovasculares.
Señaló que estas acciones se realizan a través de jornadas de salud, principalmente en encuentros masivos, escuelas, oficinas públicas y privadas, así como en reclusorios, con el fin de impactar al mayor número de población. Asimismo, señaló que la firma de estas cartas de intención con los sistemas de salud de Bogotá y Medellín permitirá al Gobierno del Distrito Federal trabajar en la capacitación y actualización de los recursos humanos del sector salud a través de la realización de conferencias médicas, reuniones y talleres.
Refrendó la voluntad del Gobierno de la ciudad de seguir fortaleciendo los lazos de colaboración con otras ciudades que permitan mejorar las condiciones de salud de los habitantes a través del intercambio de estrategias exitosas.