Busca Seduvi corregir abusos a Norma 26

ciudad1-Simon Neumann

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) busca corregir la especulación del suelo que impide construir vivienda para quienes ganan menos de tres salarios mínimos, originado por el abuso de la Norma 26 por desarrolladores inmobiliarios.

El titular de la Seduvi, Simón Neumann, planteó lo anterior al comparecer ante la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con motivo de la glosa del Primer Informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Neumann Ladenzon refirió que el 19 de agosto se publicó la suspensión temporal de la recepción y gestión de solicitudes de la Normas 26, para hacer frente a las desviaciones de sus objetivos originales.

Estos eran “asegurar la oferta de viviendas para trabajadores con ingresos inferiores a dos salarios mínimos, que representaban 60 por ciento de la población económicamente activa, y desincentivar el mercado informal de suelo, que provoca la expansión de la mancha urbana”, agregó.

Sin embargo, sostuvo que “la actuación de los desarrolladores urbanos en el Distrito Federal que desvirtuaron la norma provocó un proceso de especulación del suelo que impide construir vivienda para sectores que tienen ingresos inferiores a tres salarios mínimos”.

El funcionario aseguró que en su gestión se han autorizado 90 mil certificados de zonificación y de ese monto 398 han solicitado la aplicación de la Normas 26, es decir 1.9 por ciento del total, y ninguno ha sido sujeto de denuncia o presunción de violación de la normatividad aplicable.

Precisó que ante este panorama, con apoyo de la Procuraduría Ambiental local y de la Universidad Autónoma Metropolitana, actualizan la norma para garantizar la oferta de vivienda de interés social a los capitalinos que perciben menos de tres salarios mínimos.

Follow Us on Social

Most Read