Cierres parciales al comercio por marchas de la CNTE

ciudad1-cnte

Comerciantes establecidos en las inmediaciones del Monumento a la Revolución decidieron realizar cierres parciales de sus negocios, ante la falta de atención de las autoridades para reubicar a los manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Ante el silencio de las autoridades, los comerciantes y prestadores de servicios organizados han decidido realizar el primer cierre parcial de establecimientos mercantiles, el cual se realizará este miércoles 23 de octubre hasta las 14:00 horas“, informó la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) en esta capital.

El presidente del organismo, Gerardo López Becerra, señaló que las protestas de los maestros ya provocaron pérdidas por casi 300 millones de pesos.

Dijo en conferencia de prensa que ya pasaron 12 días de la petición para que los manifestantes sean removidos a la explanada de la Delegación Cuauhtémoc y no ha habido ninguna respuesta, aunque el plantón permanece desde hace 40 días que se trasladó del Zócalo al Monumento a la Revolución.

“Los habitantes y trabajadores de la zona han visto demeritar uno de los principales puntos de trabajo y turísticos de la ciudad, que tuvo una inversión de más de 380 millones de pesos para su restauración hace apenas sólo tres años, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución”, dijo.

Aclaró que con la medida no quieren entrar en conflicto con los manifestantes, pero su derecho a la protesta no puede estar por encima del derecho al libre paso, del derecho al trabajo honesto y honrado, a ser productivos, así como a la paz social.

A menos de un mes de conmemorar el 20 de noviembre el 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la cual es una de las fechas cívicas más importantes, el directivo reiteró el llamado a las autoridades federales, locales y delegacionales a que reubiquen el plantón que la CNTE mantiene en el Monumento a la Revolución.

“Preparemos una gran celebración que permita a los niños y jóvenes de las escuelas públicas y privadas regresar al Museo de la Revolución, al citadino de estar orgulloso del monumento, ícono de nuestra ciudad, al turista admirar su grandeza, pero sobre todo, a descubrir los nuevos valores que nos han dado cohesión a nuestra sociedad, respeto al trabajo, solidaridad y unidad”, argumentó.

López Becerra insistió en la reubicación del plantón en la explanada de la Delegación Cuauhtémoc, la apertura inmediata al tránsito vehicular, la liberación de las banquetas de los obstáculos que dificultan el paso peatonal.

Asimismo, la presencia de elementos de Seguridad Pública, la iluminación para garantizar la seguridad en la zona, el apoyo económico real y efectivo para solventar las pérdidas ocasionadas por este plantón, así como la limpieza y la fumigación de zona para garantizar la salud de los habitantes.

Follow Us on Social

Most Read