Solicita PRD mayor certeza en comicios ciudadanos

metropolitana1-Manuel Alejandro Robles

Con el fin de dar certeza al proceso de elección de consejeros ciudadanos, y a fin de contar con un mecanismo que avale el carácter ciudadano de los contendientes, el diputado del PRD Manuel Alejandro Robles someterá a consideración, durante la sesión del día de mañana, la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma y adiciona la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.

Robles informó que la exposición de motivos propone presentar una constancia de elegibilidad, que será emitida por el Instituto Electoral del Distrito Federal, misma que se entregará a petición del interesado, previa presentación de documentación que demuestre no contravenir con las anteriores disposiciones.

Consideró que la participación ciudadana implica conceptualmente un mecanismo que tiende a la democratización de la toma de decisiones, en el sentido más amplio, en una democracia participativa.

“El ejercicio del poder político en su carácter Ejecutivo necesita mecanismos de control para garantizar su eficiencia, eficacia y actuación conforme a los principios democráticos y respecto a los derechos humanos, de suerte que los alcances de la decisiones no sean producto del autoritarismo, sino de un proceso consensuado”, expresó Robles Gómez.

Y expuso que el Distrito Federal, por su naturaleza jurídica vigente, cuenta con mecanismos de representación social disminuidos en sus facultades de control de gestión al interior de órganos político-administrativos, siendo las representaciones vecinales los mecanismos más cercanos a un órgano que socialmente equilibre la ejecución del poder en las jefaturas delegacionales.

“Los habitantes de nuestra ciudad urgen de robustecer la confianza en los mecanismos de control de gestión de sus gobiernos locales, las Delegaciones. Este proceso sucede siempre que las representaciones sociales mantengan un irrestricto apego a los principios de autonomía, imparcialidad, legalidad, pluralidad y se mantengan su carácter ciudadano, dicho de otra manera, que no reflejen una identificación partidista”, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read