Durante la comparecencia del titular de la SEDECO ante las Comisiones unidas de Fomento Económico y de Distribución y Abasto de Alimentos, apuntaron que entre los principales problemas que presenta la CEDA está la inseguridad y las redes de trata de personas que ahí operan.
Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Orlando Anaya González y Andrés Sánchez Miranda, señalaron que uno de los grandes pendientes de la administración de Salomón Chertorivski Woldenberg al frente de la Secretaria de Desarrollo Económico, es el Fideicomiso de la Central de Abasto (CEDA).
"Es importante que se tome también en cuenta la opinión de los participantes de este fideicomiso importante, porque desafortunadamente la percepción con referencia a la inseguridad no es un tema que los participantes puedan percibir como un beneficio. Y con ello me refiero a los siguientes temas como el secuestro, los asaltos, hemos detectado un grupo que se dedica a explotar menores dentro de la Central de Abasto que nos preocupa muchísimo y que ya hemos presentado puntos de acuerdo desde mi fracción parlamentaria para pedir que en el DF, no sólo en la central de abasto sino en diferentes puntos de la ciudad tome medidas al respecto", cuestionó Anaya González.
El integrante de la Comisión de Distribución y Abasto de Alimentos demandó transparentar ese fideicomiso en materia de ejecución de recursos sobre todo en lo que tiene que ver con el destino de los recursos que se originan por concesiones de peaje, pensiones para transportes de carga, baños públicos, estacionamientos aéreos, la Plaza Central, construida en el sexenio pasado, la publicidad de las empresas que aloja este fideicomiso; así como las cuotas de mantenimiento por concepto de seguros.
Estimó que es necesaria una inversión de 250 millones de pesos rehabilitar los mercados públicos e hizo un llamado a establecer un acuerdo preliminar, entre la ALDF y las Secretarías de Finanzas, Desarrollo Económico y la Tesorería, para establecer un fondo para mercados públicos.
En diputado Sánchez Miranda Sostuvo que los la micro, pequeña y mediana empresa de la Ciudad de México requieren de mayor atención de la SEDECO ya que en términos de competitividad y clima de negocios la Ciudad de México ocupa el lugar 29 de 32 entidades en el país.